En la presente administración, la Comisión Estatal del Sistema Penitenciario de Querétaro (CESPQ) implementó a partir de 2016 diferentes cursos y talleres en materia de capacitación de trabajo y autoempleo, bajo la metodología del Modelo de Operación Cosmos del Sistema Penitenciario (MSP), en beneficio de las personas privadas de la libertad (PPL) próximas a obtener su liberación.

 

Al inicio de la presente administración no había un acuerdo que permitiera el desempeño de las actividades laborales de las PPL, por lo que se hizo un esfuerzo para firmar el Convenio de Industria Penitenciaria.

 

Dicho convenio permite a estas personas emplearse bajo un contrato laboral con prestaciones marcadas por la Ley Federal del Trabajo y la Ley Nacional de Ejecución Penal, logrando un avance significativo en la dignificación de su trabajo.

 

Desde el año 2016 se impartieron cursos de capacitación laboral con validez oficial, en coordinación con el Instituto de Capacitación para el Trabajo del Estado de Querétaro (ICATEQ), en los cuatro centros penitenciarios.

Los talleres que se dieron fueron: computación, electricidad y costura, con el objetivo de coadyuvar a su reinserción social como una unidad productiva en la sociedad.

 

En 201 se llevó a cabo una colaboración con la CONPRED para que las PPL del Centro Penitenciario de San Juan del Río fabricaran mobiliario que donaron a escuelas rurales, gracias a sus talleres de carpintería, en beneficio de estudiantes de escasos recursos.

 

A través de la Dirección de Reinserción Social se promueve la actividad laboral de las personas privadas de la libertad, por medio del diseño de espacios internos y externos, para la promoción y venta de artículos del autoempleo. Además está en desarrollo un catálogo digital de productos por medio de la página web de la CESPQ.

 

Lo anterior ha sido reforzado por el Sistema Penitenciario de Querétaro con la impartición de diversos talleres, cursos y actividades, con el objetivo de que las PPL aprendan de diferentes maneras el talento que pueden desarrollar para venderlo como producto.

 

Los talleres son de carpintería, bisutería, artes plásticas, costura, cocina, repujado, serigrafía, dibujo a lápiz, arte huichol, pintura al óleo, artesanías de fomy y arte en papel picado.

 

Acciones de este tipo permiten que las personas privadas de la libertad tengan un proceso adecuado de reinserción social y colocan al Sistema Penitenciario del Estado como referente nacional.