En Querétaro se lucha por equilibrar la balanza de la salud y la economía de las familias, afirmó el gobernador Francisco Domínguez Servién, al tomar protesta a los integrantes de la Mesa Directiva de la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo de la entidad (CANACO) 2021-2022, que preside Fabián Octavio Camacho Arredondo.

Expresó que la empatía es el lazo más fuerte para la recuperación de la salud, la economía y las aspiraciones, por lo que se trabaja en conjunto para estar en la misma sintonía, estar conectados y compartir un sentido de propósito que facilite el trabajo y la acción colectiva.

Tras referir que los tiempos recientes no han sido fáciles para nadie, el mandatario señaló que en el estado se han asumido decisiones muy difíciles que significaron el cierre de comercios, locales y empresas que eran patrimonio de familias enteras.

Durante el acto, el gobernador interactuó con la comunidad empresarial representada en la CANACO, quienes le expresaron sus inquietudes y necesidades para hacer frente a la pandemia ocasionada por COVID-19, así como coadyuvar a la recuperación económica de los sectores productivos en el estado.

Los socios de la Cámara manifestaron su reconocimiento al gobernador por las acciones emprendidas para mitigar los efectos de la crisis sanitaria, así como a su equipo de trabajo, quienes desde varios frentes han sumado estrategias que abonan a la consolidación de la economía queretana.

El mandatario estatal compartió que desde marzo del año pasado se habían perdido 34 mil 636 empleos en Querétaro; sin embargo, de agosto a noviembre comenzó una ruta de recuperación que sumó 22 mil 663 empleos; es decir, 65.4 por ciento.

Informó que durante el pasado mes de enero se registraron 600 mil 127 trabajadores asegurados en Querétaro, una variación de 4 mil 631 con respecto al mes de diciembre de 2020, de acuerdo con datos del Seguro Social.

Domínguez Servién refrendó su compromiso con los sectores productivos, que se materializa -dijo- con el anuncio de una nueva bolsa de 400 millones de pesos para impulsar la recuperación económica en la entidad durante 2021.

Destacó acciones a las que los socios de la Cámara están aplicando, como es el Programa de Apoyo a Sectores Estratégicos (PASE), con apoyos que van desde 10 mil pesos a comercios o 25 mil pesos en el caso de los restaurantes.

En su mensaje, refirió que el lunes pasado Querétaro ingresó al Escenario “B” por determinación del Comité Técnico en Salud, con lo cual muchos locales y servicios reabrieron sus puertas con un mejor horario y afluencia permitida, el cual permanecerá hasta el 28 de febrero.

“Poder ir más allá, dependerá de mantener nuestros indicadores controlados dentro del rango y esto solo lo podremos lograr viviendo sin contagiarnos”, precisó Domínguez Servién.

El titular del Poder Ejecutivo estatal hizo un llamado a los socios de la CANACO a replicar el mensaje para que se vigile el cumplimiento de todas las medidas de prevención en sus negocios, afecto de proteger a sus clientes y proveedores, así como insistir en el uso adecuado del cubreboca, la sana distancia y el lavado continuo de manos.

“Como Cámara amplíen su sector de influencia hacia sus hogares y comunidades, todos esperamos que este sea el inicio de un periodo sostenido de recuperación para nuestro sector terciario”, conminó.

En el marco de este relevo del consejo directivo, reconoció la gestión de Carlos Habacuc Ruiz, quien siempre demostró vocación de trabajo y unidad en estos tiempos de prueba y dio la bienvenida a Fabián Camacho Arredondo, presidente de su consejo directivo para el periodo 2021 – 2022.

“Es tiempo de acometer cada reto y cada tarea con ánimo de recuperación y con gran empatía. Sé que Querétaro cuenta con ustedes, porque en todo momento han sabido colocar el bien común en el centro de sus decisiones”, concluyó el gobernador.

El presidente del Consejo Directivo de la CANACO Querétaro, 2021-2022, Fabián

Octavio Camacho Arredondo, reconoció a los comerciantes y empresarios queretanos, quienes son el vivo ejemplo de que, con coraje, adaptación al cambio, responsabilidad e innovación, se puede salir adelante.

Convocó al gremio comercial a unir esfuerzos para hacer de la economía queretana ejemplo de que es posible reinventarse para ser más competitivos, más rentables y sustentables; “lo podemos hacer porque ya hemos transformado el miedo en valentía para supervivir esta crisis, lo podemos hacer porque Querétaro y el Bajío son sinónimo de prosperidad”.

El líder empresarial, aseguró que la Cámara hará lo que le corresponde: fomentar la empatía con los comercios, y reconoció al gobernador por su liderazgo en este momento histórico que atraviesa la humanidad, pues el comercio organizado sabe que siempre ha tenido en cuenta la economía del estado.

Hoy más que nunca, dijo, gobierno y sector privado necesitan ir juntos para ser creativos y encontrar las soluciones “a la queretana” de cómo reactivar consolidadamente a la economía.

El presidente municipal de Querétaro, Luis Nava Guerrero, aseguró que la CANACO ha dado muestra de por qué es uno de los pilares del crecimiento y del desarrollo del estado y del municipio, así como de la calidad de vida de las y los queretanos.

“Hoy que hemos salido del escenario C no podemos aún cantar victoria, pero sí podemos y debemos reconocer la solidaridad de nuestra sociedad, la visión y el compromiso del gobierno del estado y a la corresponsabilidad y al sacrificio que ha hecho todo el sector empresarial”, puntualizó.

Informó que el sector de servicios y comercio en el municipio sostiene más de 270 mil empleos, lo que equivale casi a tres cuartas partes del total, decenas de miles de familias que tienen  una calidad de vida mejor, gracias al esfuerzo conjunto entre los sectores público y empresarial.

A su vez, el presidente saliente del Consejo Directivo de la CANACO, Carlos Habacuc Ruiz Uvalle, agradeció el apoyo y la apertura del gobernador, quien en todo momento ha estado atento a las necesidades del gremio, a fin de buscar el equilibrio en el comercio queretano, para mejorar la actividad comercial de los socios.

Subrayó que la recuperación económica en el estado es a través del fortalecimiento del consumo local; “juntos estamos librando esta prueba, Querétaro es más fuerte que cualquier pandemia, tengo la seguridad que pronto recuperaremos esos números de crecimiento y generación de empleo que nos ha caracterizado por lo últimos años a nivel nacional e internacional”. 

De manera virtual, el presidente de la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo, José Manuel López Campos, destacó la labor de Carlos Habacuc Ruiz Uvalle al frente del organismo empresarial, quien –dijo- supo dinamizar la relación entre la iniciativa privada y el gobierno con altura de miras que impulsaron acciones para mejorar las condiciones de los empresarios y el desarrollo de sus actividades.

En su mensaje, deseo éxito al nuevo presidente de la CANACO para la reactivación de las empresas, la recuperación económica y el crecimiento y desarrollo social de Querétaro y de México.

En la toma de protesta del Consejo Directivo de la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo de Querétaro 2021-2022, el gobernador estuvo acompañado por la secretaria del Consejo Directivo de la CANACO, Rosa María García Cortés; los secretarios de Gobierno, Juan Martín Granados Torres; del Trabajo, Mario Ramírez Retolaza; de Turismo, Hugo Burgos García; de Seguridad Ciudadana, Juan Marcos Granados Torres; el Oficial Mayor en el estado, José de la Garza Pedraza; la titular de la Unidad de Comunicación Social y Atención  Ciudadana, Mariela Morán Ocampo, y expresidentes de la Cámara.