Ante el anuncio de suspensión del abastecimiento de Gas Natural Vehicular (GNV) en diferentes estados del país -derivado de la tormenta invernal que afecta a la zona sur de los Estados Unidos de Norteamérica y el norte de nuestro país- el Instituto Queretano del Transporte (IQT) informa que se ha gestionado con la empresa NatGas se priorice el suministro del combustible para las unidades de transporte público que garanticen la movilidad del mayor número de usuarios.

 

La suspensión del suministro de Gas Natural Vehicular es una situación anómala –ajena a la operación local- derivado del fenómeno climático que impacta en la distribución de gas natural en nuestra localidad.

 

La empresa NatGas prioriza el suministro de gas natural -en primera instancia- a las más de 670 unidades de transporte público colectivo de la Zona Metropolitana de Querétaro, que por sus características sólo pueden funcionar con dicho combustible y que diariamente trasladan a más de 200,000 pasajeros.

 

Lo anterior se ha iniciado dado que la empresa de transporte colectivo urbano de la zona metropolitana, MóvilQro Bus, cuenta con un sistema propio de carga móvil de presión e inyección que garantiza el abastecimiento en los patios de resguardo.

 

Las unidades de taxi serán la segunda prioridad de abastecimiento en las modalidades de transporte público, dado que tienen la capacidad de funcionar con un sistema dual que permite utilizar gas natural o gasolina.

 

Dicha medida será aplicada mientras se mantenga la interrupción de distribución del combustible a raíz de la tormenta invernal mencionada, con el objetivo de garantizar la operación del servicio de transporte público en sus diferentes modalidades.

 

De igual forma, NatGas informó al IQT que realiza gestiones con las financieras que han otorgado créditos que se pagan con el consumo de gas natural para que los beneficiarios de dichos créditos no se vean afectados con alguna penalización por no realizar cargas mientras se mantenga la falta de abastecimiento.

 

El IQT se mantiene pendiente del desabasto de gas natural                    -extraordinaria y ajena a la entidad- a fin de realizar las gestiones, acciones y ajustes necesarios para la operación del sistema de transporte público en sus diferentes modalidades.