El secretario de Educación, José Carlos Arredondo Velázquez afirmó que Querétaro cuenta con una sólida oferta en el nivel de la enseñanza media superior, con una matrícula estatal de 91 mil 868 alumnos, en un total de 253 planteles educativos de los cuales 130 son públicos y 123 privados.

Comentó que 73 .6 por ciento de la matrícula total de este nivel es atendida por servicios educativos públicos y 26.4 de sostenimiento privado.

Enfatizó que Querétaro tiene excelentes resultados en este nivel educativo, como la cobertura que se encuentra en 81.3 por ciento, casi tres puntos arriba de la media nacional, y con una eficiencia terminal cercana a 80 por ciento.

Arredondo Velázquez sostuvo que los buenos resultados obedecen a que en Querétaro se ha formado una excelente vinculación y ecosistema educativo con el Consejo Estatal para la Planeación y Programación de la Educación Media Superior (CEPPEMS), el cual se coordina con todos los organismos federales y estatales, en el estado.

Destacó que la administración del gobernador Francisco Domínguez Servién ha invertido en infraestructura y en equipamiento, tanto en planteles estatales como federalizados, con el fin de brindar mejores espacios y mayores oportunidades de estudio para los jóvenes bachilleres del estado.

El funcionario resaltó el gran trabajo que realizan tres organismos estatales: el Colegio de Estudios Científicos y Tecnológicos del Estado de Querétaro (CECYTEQ), con el programa de Bases de Ingeniería y que además tiene todos sus planteles certificados; el Colegio de Bachilleres del Estado de Querétaro (COBAQ), que absorbe más de 50 por ciento de la matrícula estatal, y el Colegio de Educación Profesional Técnica del Estado de Querétaro (CONALEP), que ha despuntado muy fuerte ya con dos planteles, uno con acento aeronáutico y uno más con acento automotriz.

Asimismo, en el estado se trabaja en el modelo de educación dual, lo que brinda a los jóvenes bachilleres otro tipo de oportunidades de desarrollo, expresó.

Puntualizó la gestión del gobernador del estado, Francisco Domínguez, para invertir en educación media superior, tan solo en el último año en 59 planteles estatales y federales que atienden a 40 mil 180 estudiantes, en aulas, laboratorios, talleres y la rehabilitación de instalaciones deportivas de 16 escuelas.

Se culminó la construcción de un hangar en el CONALEP Plantel Aeronáutico y se inició la construcción de un nuevo plantel, el CONALEP II, con vocación automotriz, donde se invierten más de 13 millones de pesos en la primera etapa y presenta avance de obra superior a 50 por ciento.

El plantel incluye un área de construcción de 770 metros cuadrados, un edificio con aulas y laboratorio de idiomas, así como oficinas administrativas.

Asimismo, detalló que en el CECYTEQ se han desarrollado obras de infraestructura como talleres bibliotecas aulas didácticas, centros de cómputo y módulos sanitarios, con inversión que rebasa los 30 millones de pesos, para beneficio de los planteles de este sistema educativo y sus comunidades escolares.

Para el caso del COBAQ, se realizó una inversión aproximada de 27 millones de pesos del programa “Escuelas al Cien” con lo cual se intervino con obra educativa a 19 planteles educativos con obras de rehabilitación de aulas, construcción de plaza cívica, aulas didácticas centro de cómputo cafeterías entre otras.

Destacó que, gracias a la suma de voluntades de los gobiernos federal, estatal y municipal, la opción educativa Centro de Estudios Tecnológicos en Aguas Continentales (CETAC) es hoy una realidad para los municipios de El Marqués y Corregidora, con lo que se cumple el compromiso del Gobernador del Estado, Francisco Domínguez Servién con la educación para todo el estado.

Subrayó por último que con  la participación de la sociedad civil organizada y empresas socialmente responsables se construyó un edificio de seis aulas para el CETAC Campus Corregidora, donde se da servicio educativo a poco más de 500 estudiantes.