A lo largo de la actual administración, la Secretaría de Gobierno, a través del Centro de Evaluación y Control de Confianza del Estado de Querétaro (CECCQ), ha realizado diversas acciones para mejorar sus funciones en beneficio de la ciudadanía y preservar el derecho de certeza legal.

El CECCQ se ha distinguido por colaborar con las Instituciones de seguridad en la selección y evaluación del personal facultado en el uso legal de la fuerza, para verificar que cumplan con el perfil necesario para el desempeño de su función.

En 2017 se conformó el Centro de Evaluación y Control de Confianza del Estado de Querétaro como un organismo descentralizado, con personalidad jurídica y patrimonio propio. Logró la certificación de 100 por ciento de los integrantes de las Instituciones de Seguridad en el estado, a partir de un proceso de evaluación acreditado en términos de la Ley General del Sistema Nacional de Seguridad Pública.

De forma permanente realiza la aplicación del proceso de evaluación del personal facultado para el uso legal de la fuerza a nivel estatal y otros operadores del Sistema Estatal de Seguridad, con una capacidad de atención de 60 evaluaciones por semana, para un gran total de dos mil 640 evaluaciones por año, en promedio.

En diciembre de 2019 el estado de Querétaro se convirtió en el primero a nivel nacional en cumplir al 100 por ciento con la emisión del Certificado Único Policial (CUP), siendo que en años anteriores había escasas acciones homologadas que se orientaran en ese sentido.

Por instrucción del gobernador del estado, Francisco Domínguez Servién, se hizo un esfuerzo para colaborar con las instituciones de Seguridad, instancias capacitadoras y los Centros de Evaluación y Control de Confianza en el estado, lo que permite que ningún aspirante ingrese al Curso de Formación Inicial sin que previamente cuente con resultado aprobado y vigente en materia de control de confianza.

Lo anterior coadyuva a preservar el derecho humano de certeza legal, al dar muestra de que los elementos de seguridad en el estado cuentan con los conocimientos, las habilidades y las competencias necesarias para desempeñar su función.

Además de la certificación en materia de control de confianza y la emisión del Certificado Único Policial, el CECCQ es el encargado de la operación y administración del Banco de Datos de Perfil Genético del Estado de Querétaro, único a nivel nacional en el que se concentran seis mil 894 perfiles de los integrantes de las Instituciones del Sistema Estatal de Seguridad.

A la fecha se encuentra en proceso la construcción las nuevas instalaciones del CECCQ, con una inversión superior a los 60.3 millones de pesos, a fin de contar con un Laboratorio de Análisis Clínicos y un Área de Investigación de Antecedentes para la mejora de sus funciones.

Querétaro continúa a la vanguardia, con la ciudadanía en el centro de sus políticas públicas y garantizando sus derechos fundamentales.