Locales ST

ST socializa la Reforma Laboral al encabezar ponencia para su análisis desde el ámbito educativo

El secretario del Trabajo, Mario Ramírez Retolaza, participó en la ponencia sobre la Reforma Laboral desde la Perspectiva Educativa, impartida por Ricardo Ugalde Ramírez, director de la Facultad de Derecho de la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ).

 

En el marco de esta ponencia correspondiente a la capacitación que otorga la Academia Mexicana del Derecho y de la Previsión Social, delegación Querétaro, el funcionario destacó la importancia de socializar los cambios que trae consigo esta Reforma Constitucional en materia laboral.

 

“Una reforma de gran calado que ha cambiado el mundo del trabajo. Hablar de la Reforma Laboral desde la perspectiva educativa es una arista que debemos conocer todas y todos.A los estudiosos del derecho nos obliga a socializarla para que la sociedad esté enterada de los pormenores”, enfatizó Ramírez Retolaza.

 

Informó que, con esta finalidad, se llevarán a cabo varios cursos de capacitación para que el conocimiento y entendimiento de la Reforma contribuya a que su implementación en octubre de este año, tenga como resultado preservar la paz laboral.

 

Durante la ponencia, el director de la Facultad de Derecho de la UAQ, Ricardo Ugalde Ramírez, indicó que la Reforma Laboral implica la puesta en marcha de un nuevo Derecho del Trabajo, en el que la academia tiene un papel protagónico en la formación del capital humano que habrá de estar a cargo de que este mandato constitucional cumpla sus objetivos.

 

Para ello, anticipó que, desde la perspectiva educativa, se deberá construir un nuevo conocimiento; las y los profesores deberán reeducarse en la materia para propiciar un papel proactivo de los estudiantes; modificar planes de estudio y el modelo educativo tradicional por uno constructivista y basado en la competencia; así como el desarrollo de infraestructura física y recurso humano.

 

Ugalde Ramírez dijo que el eje del proyecto académico que permita aportar a la implementación de la Reforma Laboral debe estar cimentado en la investigación, con la finalidad de encontrar áreas de oportunidad y seguir adecuando su aplicación a la realidad.

 

Asimismo, señaló que es indispensable la capacitación, no sólo para quienes estarán encargados de la implementación de esta Reforma Constitucional, sino a todos los actores del sector productivo y a la sociedad.

 

Uno de los retos importantes que resaltó el director de la Facultad de Derecho de la UAQ, es que la aplicación de la Reforma Laboral debe recuperar la confianza en la justicia, la transparencia, la certeza, el respeto a los derechos humanos de las y los trabajadores, así como de las y los patrones, que propicie la estabilidad económica y social, investigue, sancione y repare violaciones a los derechos humanos y que atienda el marco constitucional.

 

En la ponencia hizo un reconocimiento a las autoridades de Querétaro, porque en octubre de este año se implementará la Reforma Laboral, al valorar el trabajo eficaz que se ha alcanzado para llegar a este momento.

 

Estuvieron presentes el presidente nacional de la Mesa Directiva de la Academia Mexicana del Derecho Laboral y Previsión Social, Ángel Guillermo Ruiz Moreno; por parte de la delegación Querétaro el presidente, Jesús Zúñiga González; estudiantes, académicos y servidores públicos.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *