Este viernes se inauguró el Festival de la Lengua Arte y Cultura Otomí (FLACO) 2021, con el ritual “Calvarios y crucitas” de la tradición hñöhñö de los pueblos originarios de Guanajuato, que encabezó la Congregación Otomí de Cieneguilla de San Ildefonso a través de redes sociales.

Diferentes personalidades se dieron cita vía Zoom para contextualizar la importancia del FLACO, entre ellos, León Rodríguez García, representante del pueblo hñöhñö de Guanajuato, quien destacó la integración de su estado a las actividades iniciales, ya que en esa región del país hay expresiones vivas y otras que están en recuperación “para formar parte de esta resistencia y luchar por lo que es nuestro, nuestra dignidad, la identidad, la cultura de nuestro estado y la identidad indígena”.

Por su parte, Ewald Hekking a cargo del Programa “Rescate y revitalización de la lengua hñähñu de la Facultad de Filosofía de la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ), señaló que “el FLACO no sólo es una fiesta para celebrar la lengua materna, también es un evento para reflexionar y discutir sobre la importancia que tiene la lengua materna para cada uno de nosotros, el por qué se pierden las lenguas indígenas y qué se puede hacer para detener el proceso de pérdida de las lenguas indígenas”.

Agregó que las lenguas se dejarán de hablar a consecuencia del racismo, la ruptura de la tradición oral, el analfabetismo, el rezago educativo, la carencia de material didáctico, la falta de programas de educación bilingüe, la migración, la perdida de la identidad, pues no se valora a la lengua materna o se avergüenzan los hablantes .

El FLACO ha dado rostro y voz a los pueblos indígenas de México, buscando fomentar los valores de interculturalidad, respeto e igualdad entre la población mexicana de composición multiétnica, pero sobre todo busca visibilizar y escuchar la lengua hñähñu y otras lenguas mexicanas.

Asimismo, José Vidal Uribe Concha, director del Centro Educativo y Cultural del Estado de Querétaro “Manuel Gómez Morín”, se mostró agradecido por este vínculo forjado con la UAQ a través de la Secretaría de Educación del Estado, con esta oportunidad que ha significado integrar un espacio público por ser incluyente, pluricultural e incluir todo tipo de ideas para fomento de la cultura.

Al inaugurar el festival, la rectora de la Universidad Autónoma de Querétaro, Teresa de Jesús García Gasca, destacó la relevancia internacional que ha adquirido el evento, al integrar cuatro países en esta edición: Estados Unidos, Bolivia, Perú y Colombia.

Este viernes 19 de febrero a las 17:00 horas se realizará la Conferencia “El arte textil indígena: un universo de representaciones y significados sociales” en voz de Miguel Ángel Sosme Campos; posteriormente, a las 19:00 horas se transmitirá el “Documental Patrimonio cultural inmaterial de Misión de Chichimecas”, en dirección de Flora Aurora Méndez Granados.

El sábado 20 de febrero a las 10:30 am se presentará la Poesía mazahua “Voz y palabra jñätjo”, de Omar Eleuterio Monroy. Al término se impartirá la conferencia “Historia de la comunidad de Misión Chichimecas”, en voz de Juan Baeza López. A las 18:00, se inaugurará la exposición de Dibujo “Ma mfeni / Retrospicěre Ewald Hekking”, en la Galería Eduardo Ruiz.

Finalmente en las actividades de este fin de semana, el domingo 21 de febrero a las 12 del día, se tendrá la conferencia “Desplazamiento de la lengua mazahua y estrategias de revitalización”, por Alondra Sánchez Samorano. A las 14:00 horas seguirá la conferencia “Vitalidad del hñäñho y desplazamiento lingüístico: estudio longitudinal 1981-2020”, por Ewald Hekking. A las 19:00 horas tendrá lugar un recital musical “Lotería de bichos mexicanos: los amigos de la tierra”, con el Grupo Xochimani.

Las actividades del festival se realizarán del 19 al 26 de febrero a través de plataformas digitales de CECEQ y la UAQ , en donde se podrán consultar los detalles del programa y los eventos, todos de carácter gratuito y abiertos a la población a través de Facebook.com/FLACOFestival y Facebook.com/CECEQro