• Se cumple un compromiso con el medio ambiente y con aquellos que asumen la causa como propia.

• También se aprobó la permuta de un predio para avanzar en el proyecto del Deportivo La Purísima en Hércules.

Durante la Sesión Ordinaria de Cabildo, el H. Ayuntamiento autorizó la reestructura de la Secretaría de Desarrollo Sostenible del Municipio de Querétaro para crear el Instituto de Ecología y Cambio Climático del Municipio De Querétaro, con el que explicó el Presidente Municipal, Luis Nava, se cumple el compromiso con el medio ambiente y con las y los queretanos que asumen esta causa como propia.

“La creación de este instituto de ecología y cambio climático que será el precedente para poder institucionalizar y crear la estructura municipal que promueva que tome las acciones, haga las investigaciones y pueda generar las políticas públicas para que no se sea nada más el cuidado, la preservación del medio ambiente y un conjunto de programas, sino una política de corto, mediano y largo plazo”, comentó.

Con este cambio, la Dirección de Ecología Municipal se transformará en Instituto y se complementará con una Coordinación de Investigación Ambiental, con la que se tendrá una visión integral de gestión para el desarrollo de planes de difusión de la cultura socialmente responsable, además de que definirá estrategias de conservación de la biodiversidad y zonas naturales, así como de todas las actividades para el cuidado del medio ambiente.

Durante la Sesión también se autorizó la permuta de un inmueble propiedad particular ubicado en el Barrio de Hércules, por un inmueble propiedad del Municipio de Querétaro, con el que se dará certeza jurídica al proyecto del Deportivo La Purísima en el lugar que tradicionalmente ha sido empleado como campo de fútbol y esparcimiento de los habitantes de la zona.

“Con este acuerdo, el Municipio tendrá propiedad del famoso y tradicional campo de la Purísima en Hércules, un campo en el que los habitantes de la zona han jugado por más de 80 años y que ha sido semillero de grandes futbolistas queretanos, y un espacio de convivencia para miles de familias que se han encargado ellas mismas de cuidarlo” señaló.

Luis Nava agregó que en esa zona se realizará un proyecto ambicioso que le convertirá en un espacio deportivo con cancha de pasto sintético, bancas para jugadores, gradas con sombra, pista para trotar, gimnasio y cafetería; además de una zona de esparcimiento, donde se construirá la Plaza de la Virgen de la Purísima y un museo, todo esto para proteger y fortalecer la identidad de este barrio histórico, el cual dijo es patrimonio de las y los queretanos.

El H. Ayuntamiento también autorizó la implementación del Programa para agilizar la Entrega Recepción de los Fraccionamientos del Municipio de Querétaro, con el cual se reducirá hasta en un 66 por ciento el tiempo del trámite de entrega de los fraccionamientos, para que las familias que habitan en estos espacios puedan recibir obra pública y certeza jurídica de su patrimonio.

Dentro de la Comisión de Gobernación y con la presencia de Ericka Patricia Pérez Cepeda, Delegada de Relaciones Exteriores, se votó a favor de iniciar el procedimiento para el establecimiento de una oficina de enlace de la Secretaría de Relaciones Exteriores para la expedición de pasaportes en las instalaciones del Centro Cívico de Querétaro.

Además, las y los Regidores autorizaron la actualización de la tarifa para el ejercicio 2021 para el tratamiento de residuos sólidos urbanos del Municipio, lo cual no se hacía desde 2019 y que garantiza el manejo de forma adecuada de estos residuos.

Referente a la Comisión de Desarrollo Urbano y Ecología, se permitió la modificación de la normativa por zonificación para un predio ubicado en la Delegación Municipal Epigmenio González, y uno más en la Delegación Centro Histórico; además se autorizó la modificación de un acuerdo aprobado en sesión ordinaria de cabildo del 24 de septiembre de 2019. Así como la autorización de reversión de la escritura 12 mil 654 de fecha 22 de enero de 2013.

También se aprobó, dentro de la Comisión de Hacienda, Patrimonio y Cuenta Pública, la donación del Busto del Lic. Fernando Díaz Ramírez, propiedad del Municipio, en favor del Patronato de la Universidad Autónoma de Querétaro; además de permitirse realizar el trámite de pensión por vejez a cinco trabajadores municipales, además de un reconocimiento de beneficiaria para trámite de pensión por muerte.