A través de una sesión en línea, se llevó a cabo la instalación del Consejo de Participación Ciudadana temático de Desarrollo Económico, integrado por ciudadanas y ciudadanos que tienen como finalidad coadyuvar con las autoridades en estrategias referentes a proteger los empleos, así como apoyar a pequeñas y medianas empresas y a trabajadores del sector informal.

El Consejo de Participación Ciudadana temático de Desarrollo Económico apoyará mediante programas de respuesta y recuperación económica, promoverá la cohesión social e invertirá en sistemas de respuesta y resiliencia para ayudar a la creación de propuestas para la generación y conservación de empleos formales y, en general, promover oportunidades de desarrollo productivo.

El secretario de Gobierno, Juan Martín Granados Torres, encabezó la toma de protesta y recordó a los miembros del Consejo la importancia que tiene la conformación del mismo, con enfoque en un tema especial.

“La inversión en nuestro estado es el gran motor que hace que se dé la dinámica comercial y social. Este Consejo ayudará a diagnosticar los problemas que acarrean los ciudadanos comerciantes. Ustedes serán parte importante de esta gran estrategia de gobierno. Tienen el deber de contribuir con las responsabilidades que implica para formar una comunidad”, expuso el secretario.

De igual forma, subrayó la importancia de la participación ciudadana, pues enfatizó que “si hay algo que caracteriza a Querétaro es que los ciudadanos están participando con las autoridades. Muchos ciudadanos han abanderado causas políticas o independientes. Es por eso que se dio a la tarea de crear varios Consejos de Participación Ciudadana, cada organismo de gobierno y cada entidad está reforzado con Consejos temáticos como este y Consejos Regionales para crear una red de participación que nutra a toda la entidad”.

El presidente del Consejo, Oscar García Barrera, expresó su apoyo y compromiso con el comité, pues consideró que este tipo de ejercicios han permitido una mayor cercanía entre la ciudadanía y las autoridades e instituciones que promueven políticas públicas en beneficio de la sociedad.

“Estoy seguro de que cada uno de nosotros hará su máximo esfuerzo para sumar voluntades y generar oportunidades para nuestro Estado. Este tipo de oportunidades sólo pueden conseguirse en un gobierno abierto y democrático, en un gobierno que escucha a sus ciudadanos y que los atiende, pero sobretodo que construye puentes de comunicación y trabajo entre sus instituciones y los mismo ciudadanos”, señaló.

El Centro Estatal de Participación Ciudadana es un órgano que promueve y consolida los derechos humanos relativos a la contribución de los ciudadanos en el gobierno. Sirve como una herramienta para la interacción, debate y análisis de los ciudadanos en el quehacer del gobierno.

Los miembros del Consejo de Participación Ciudadana temático de Derechos Humanos son Jessica Celene Flores Herrera, Vicepresidenta de dicho Consejo; Teresa Ramírez López, María Fernanda Rivera León, Víctor Manuel Jiménez Mejía y Edwin Ramón Rodríguez Licea.

Durante el evento se contó con la presencia y la participación de Juan José Moreno Ponce, director del Centro Estatal de Participación Ciudadana, y José Antonio Pérez Cabrera, subsecretario de Desarrollo Económico y secretario técnico del Consejo de Participación Ciudadana Temático de Desarrollo Económico.