• La SAFI en aquel Campus busca brindar apoyo en la formación académica de los estudiantes a través de conferencias con especialistas.

La Sociedad de Alumnos de la Facultad de Ingeniería (SAFI) Campus San Juan del Río de la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ) arrancó, de forma virtual, las actividades de la 1er. Semana de la Autonomía 2021, con el objetivo de llevar conocimientos a los estudiantes para brindarles apoyo en su formación personal y académica, además de invitarlos a reflexionar sobre el impacto de la Autonomía Universitaria en la sociedad.

Por esta razón, la rectora de la Máxima Casa de Estudios de la entidad, Dra. Teresa García Gasca, aplaudió esta iniciativa y señaló que es de vital importancia poder conocer la historia del Alma Máter queretana, la cual ha sido un semillero de grandes profesionistas y resaltó que, por ello, el mayor tesoro con el que cuenta el Alma Máter queretana es su gente y eso se tiene que cultivar.

“Es muy importante acercarnos a los orígenes de nuestra institución, hay que valorar que miles de personas han pasado por las aulas, han hecho crecer a nuestra Universidad”, agregó la Rectora.

Durante su participación, el Dr. Manuel Toledano Ayala, director de la FI afirmó que, sin importar la distancia, eventos como la Semana de la Autonomía logran convocar a gran cantidad de personas interesadas en los temas que se abordarán.

“La pandemia nos ha quitado mucho, es cierto, pero también nos ha dejado mucho aprendizaje y las experiencias como la que vamos a tener toda la semana son muy importantes que las atesoremos y que las repliquemos”, afirmó, el Director de la Facultad.

Por otra parte, el Dr. Luis Alberto Morales Hernández, coordinador de Ingeniería en San Juan del Río felicitó a la SAFI por procurar esta clase de eventos, pues indicó que la formación integral se da gracias a la participación de todos. “Ustedes son parte fundamental de nuestros esfuerzos, aun con la pandemia este tipo de eventos nos une y nos hace crecer como personas”, añadió.

El presidente de la SAFI SJR, José Pablo Pacheco Guerrero agradeció el apoyo de la de las autoridades de la UAQ y manifestó que estas actividades son las primeras en su tipo que se desarrollan a propósito de la Autonomía Universitaria, por lo que esperan que se vuelva toda una tradición.

Entre los temas que se tocarán están: la historia y el impacto de la Autonomía, cuidados ante la pandemia, aportaciones de la ingeniería en la investigación, mitos y realidades de la actividad física, salud y deporte; aportaciones de la ingeniería en la industria, y el arte de reflexión social. En la página de Facebook de la Facultad de Ingeniería UAQ San Juan del Río se pueden consultar las actividades.