Bajo la premisa de “anticipación y cero improvisación”, el gobierno de Querétaro innovó en atención de la salud mental durante la contingencia por COVID-19, consciente de que hoy más que nunca es importante promover la identificación y expresión de emociones para fortalecer la toma de decisiones asertivas y promover estilos de vida saludable.

La pandemia por COVID-19 confirmó la importancia de mantener la salud emocional; el confinamiento y las medidas adoptadas para reducir el número de contagios hicieron cambiar radicalmente las rutinas de practicamente todas las personas.

El trabajo a distancia, las clases en casa y la falta de contacto físico con familiares y amigos, son algunas de las nuevas realidades a las que la gente ha tenido que adaptarse de forma inmediata.

Por eso el 4 de abril de 2020 se conformó un equipo de 120 psicólogas y psicólogos, a quienes las familias queretanas pueden contactar a través de la LÍNEA COVID-19 442 101 52 05 para recibir acompañamiento y sostenimiento emocional.

Los cambios en los hábitos de la vida cotidiana han venido acompañados de nuevas emociones, tales como incertidumbre, miedo, preocupación, estrés y ansiedad, las cuales pueden persistir si no se atienden de manera oportuna y profesional.

Desde el inicio de la emergencia sanitaria el gobierno estatal entendió la importancia de cuidar la salud emocional de las y los queretanos, pues se trata de un aspecto que permite reconocer el potencial, ver la capacidad de resolver problemas cotidianos, descubrir la creatividad, la proactividad y contribuir de maneras diversas a la vida en comunidad.

Por ello r y como un tema de especial interés, el gobernador Francisco Domínguez Servién instruyó a la Secretaría de la Juventud para que, en coordinación con la Secretaría de Salud, ampliará uno de los principales programas de su administración en materia de salud: la línea ‘De Joven a Joven’ de atención psicológica.

La línea ‘De Joven a Joven’ se conectó al call center que implementó el gobierno del estado y el 20 de mayo de 2020, en conmemoración del Día del Psicologo, el mandatario estatal anunció el lanzamiento de una plataforma de atención a distancia, confidencial, gratuita y de fácil acceso para la ciudadanía: www.apoyo-psicologico.mx

A partir de este día, las y los queretanos tienen a su alcance una nueva plataforma digital, mediante la cual pueden recibir atención y apoyo psicológico; refrendando una vez más que no están solos.

En el contexto actual los profesionales recomiendan evitar aislarse afectivamente; cuidar, reconocer y expresar las emociones en un entorno de respeto; potenciar el humor, ser proactivo y empático con las emociones de terceras personas.

En cuanto a las actividades diarias, proponen emplear una rutina si se debe trabajar desde casa; dedicar un tiempo a los miembros de la familia.