La secretaria de Cultura del estado, Paulina Aguado Romero, presentó el Onceavo Festival Internacional Jazz de Querétaro 2021, que se llevará a cabo del 18 al 24 de marzo, a través de las redes sociales de la SECULTQro (@Secultqro).

 

En esta edición se contará con la participación de 412 artistas, durante 132 presentaciones; así como con un ciclo académico que contará con tres conferencias y 10 talleres, además de un ciclo de cine de cuatro documentales enfocado al mundo jazzístico.

 

También se contará con conciertos de grandes maestros del jazz de talla internacional como la agrupación inaugural del festival del ganador de dos Grammys Alfred Thompson “Cuban Sax Quintet” la cual está integrada por cinco de los más virtuosos maestros del saxofón en Cuba: Germán Velazco, César López, Alfred Thompson, Evaristo Denis y Jamil Schery.

 

Su disco Saxofones Live Sessions ha sido catalogado por la prensa especializada como un verdadero lujo. Obtuvo el Premio Cubadisco 2019 en la categoría Música Instrumental  y fue nominado al Grammy Latino 2020.

 

Se  tendrá al jazzista francés Adrien Brandeis; con su propuesta de jazz latino, este joven compositor y pianista galo, ha obtenido recientemente el Premio del Jurado en el “Festival de Jazz Juan les Pins” y el “Premio del Público de Jazz en Porquerolles”.

 

El programa de este festival se conforma por grandes artistas locales como “La Pequeña Banda” que se formó en 2002 con la finalidad de hacer difusión de los diferentes estilos que se involucran con el jazz, así como la agrupación “Mantis Atea”, mencionada en el libro «El Atlas del Jazz en México», de Antonio Malacara, como una de las propuestas más interesantes del estado.

 

“Participará también “Sarabanda Jazz”, con su repertorio de diferentes ramas del género como el swing, bebop, funk, y los ritmos latinos; Gabriela Bernal “Jade”, cantautora mexicana de gran trayectoria entre muchos otros proyectos queretanos.

 

Además, se podrá disfrutar de talleres que complementarán los conciertos con un acercamiento teórico practico con grandes artistas del jazz como, Leonardo Bautista quien hablará de “Tres casos de la influencia del Jazz en la Música Clásica”, o la artista queretana Leticia Pérez Anaya con su taller «Técnica del tambor, rudimentos y escobillas»; también podrás bailar al ritmo de la música con la agrupación Swing Querétaro con su taller “Coreografía clásica Shim Sham Al & León» entre muchos otros.

 

Aguado Romero dio a conocer que se contará con la presentación de cuatro documentales de gran importancia en el mundo musical jazzístico.

 

A  Film About Kids & Music – Sant Andreu Jazz Band, es una película sobre esta banda. La joven orquesta, dirigida por Joan Chamorro, reúne a niños y niñas de entre 6 y 18 años alrededor de un repertorio de jazz clásico.

 

El programa incluye a The Ballad of Fred Hersch Retrato íntimo de uno de los más importantes pianistas del jazz en la actualidad con más de 30 álbumes y ocho nominaciones al Grammy.

 

También a “Los nietos del jazz”, seis adolescentes panameños del barrio, unidos en su pasión por el jazz. Después de siete años tocando en vivo, hoy se enfrentan al gran reto profesional: componer y grabar sus temas en estudio. Con la presentación del cortometraje That’s My Jazz Un renombrado pastelero reflexiona sobre la relación con su padre, un legendario jazzista de Kansas City.

 

El programa contará con videoclips especiales por parte de la Orquesta Filarmónica del Estado de Querétaro y la Banda de música del Estado entre más actividades, lo anterior en formato virtual, y que podrán seguir a través de las redes sociales oficiales de la Secretaría de Cultura del Estado de Querétaro