• En los siguientes días, el programa académico se someterá a una inspección detallada por parte de pares evaluadores provenientes de instituciones de Educación Superior.

La Licenciatura en Fisioterapia, que imparte la Facultad de Enfermería (FEn) de la Universidad Autónoma de Querétaro inició la evaluación por parte de los Comités Interinstitucionales para la Evaluación de la Educación Superior (CIEES), con el objetivo de obtener su acreditación como programa de calidad.

La rectora de esta Casa de Estudios, Dra. Teresa García Gasca, dio la bienvenida en un acto virtual a los pares evaluadores involucrados en dicho proceso: el Mtro. Jorge Monroy Garduño, de la Universidad Autónoma del Estado de México; el Mtro. Jaime Rebollo Vázquez, de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla; y la Mtra. Marisa Solís Chan, de la Universidad Autónoma de Yucatán.

Al tiempo que felicitó a la Facultad de Enfermería por emprender el camino de la acreditación para la Licenciatura en Fisioterapia, aún en medio de las condiciones adversas debido a la pandemia actual; la Dra. García Gasca también reconoció el importante papel que ha jugado esta unidad académica en todas las acciones emprendidas por la UAQ para colaborar con la sociedad durante la contingencia sanitaria.
En el mismo sentido, el Vocal Ejecutivo de CIEES, Dr. Francisco Montes de Oca Garro, afirmó que la emergencia de salud por la que atravesamos puso en evidencia las deficiencias del sistema de salud mexicano; y aunque en principio pareciera que la problemática solo atañe a enfermeros, médicos y químicos, los profesionales de la rehabilitación y la Fisioterapia también tienen ante sí, dijo, nuevos cuestionamientos que responder como: ¿En qué medida los programas académicos del área de la salud deben de cambiar? ¿Cuáles cambios se deben implementar?: ¿éticos, administrativos, de atención psicológica? Todo lo que deba modificarse para responder mejor a las demandas de la población.

Por su parte, la directora de la FEn, Mtra. Judith Frías Becerril, indicó que es fundamental para el desarrollo integral de las instituciones educativas lograr el reconocimiento de la calidad de sus programas académicos; así como visibilizar el esfuerzo que personal docente y administrativo realiza en conjunto con la Administración Central en beneficio de los estudiantes.

El proceso de evaluación y reconocimiento de la calidad de un programa educativo de los CIEES se lleva a cabo mediante un proceso que contrasta y verifica que un programa posee las condiciones necesarias para lograr adecuadamente su propósito formativo, de acuerdo con una metodología conformada por 5 ejes, 12 categorías de evaluación y 49 indicadores, que incluyen revisiones documentales, entrevistas con egresados, docentes, estudiantes, empleadores y trabajadores administrativos; así como revisión de instalaciones e infraestructura.