• Se encargarán de guiar y brindar asesoría a las y los integrantes de la comunidad universitaria cuando identifiquen alguna situación de violencia de género.

La Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ), a través de la Unidad de Atención a la Violencia de Género (UAVIG), tomó protesta a orientadoras y orientadores contra la violencia de género para el periodo 2021-2022, quienes se encargarán de guiar y brindar asesoría a la comunidad universitaria respecto a casos de violencia de género, con el objetivo de facilitar el vínculo de la persona en situación de víctima con la UAVIG o los enlaces en cada Campus o plantel de la Escuela de Bachilleres y garantizar que más personas conozcan y accedan a estos espacios de atención.

Durante esta actividad, -realizada por medio de videoconferencia- la rectora de la Máxima Casa de Estudios de la entidad, Dra. Teresa García Gasca, agradeció a las y los participantes el tomar esta función esencial dentro del proceso de crecimiento de la Universidad y, por ello, reconoció el gran esfuerzo compartido de instancias como Género UAQ, la Oficina del Abogado General, el Programa Universitario de Derechos Humanos Universitarios, el Programa de atención Psicoanalítica e Interdisciplinaria y la Unidad de Atención a Violencia de Género.

“Hemos adquirido el compromiso institucional y en comunidad que tiene como objetivo lograr la igualdad y erradicar la violencia en nuestra Universidad. La violencia de género es uno de los componentes más visibilizados en los últimos años, pero no es el único, tendremos que ir trabajando para erradicar cualquier tipo de violencia en nuestra universidad”, afirmó la Rectora.

Asimismo, explicó la necesidad de contar con orientadoras y orientadores que se capaciten en perspectiva de género, que conozcan la problemática social e institucional y que se avance en este proyecto para lograr la igualdad en la UAQ en materia de género. Son 25 universitarias(os) que se unen a la causa del bienestar comunitario en la Universidad.

Por otra parte, la Lic. Montserrat Trejo Calderón, coordinadora de la UAVIG, expresó que esta es una labor sumamente importante y es una satisfacción que el equipo se incremente con el apoyo de personal administrativo, estudiantes y docentes de las diferentes facultades y otras instancias universitarias.

Las y los orientadores (as) cuentan con las bases para proporcionar información referente a qué es el Protocolo de Actuación e Intervención en Materia de Violencia de Género, así como los procedimientos que contempla y las figuras responsables de la atención y su participación será regida por los principios rectores del Protocolo, principalmente por el principio de Confidencialidad.