• Las sanciones van por operación sin licencia o por no acatar los protocolos contra el COVID-19.

El Municipio de Querétaro, a través de la Dirección de Inspección en Comercio y Espectáculos de la Secretaría General de Gobierno, informa que en la semana del 12 al 18 de abril se levantaron 27 actas de inspección a comercio establecido y 16 a comercio en vía pública, lo que derivó en 14 clausuras provisionales por realizar actividades fuera del horario permitido, operar sin licencia y/o permiso, o por no acatar las medidas de salud establecidas para prevenir la propagación del COVID-19.

De las clausuras, cinco están relacionadas por el no cumplimiento de acciones anticovid; cuatro fueron en comercio establecido y una en comercio en vía pública. También, se visitó a 486 comercios establecidos y 3 mil 70 en vía pública, con 664 notificaciones verbales.

También se visitaron 55 tianguis en toda la capital y tres mercados: El Tepetate, La Cruz y el Mercado Escobedo, con la finalidad de notificar las medidas de seguridad sanitarias tanto a comerciantes como a ciudadanos, y verificar los giros autorizados y los horarios de cierre.

En cuanto al operativo anti-COVID que se implementa en apoyo a la autoridad estatal, se acudió a la colonia Santa Mónica donde fue reportada una fiesta con música en vivo y donde se logró la dispersión de los asistentes.

También se verificó un evento denominado La Puerta Negra y/o Coyote House en la colonia Centro Sur, donde se procedió a la dispersión de personas, añadiendo la falta de licencia correspondiente y que se encontraba operando fuera del horario establecido en el escenario “B” por pandemia.

Asimismo se acudió a El Pitayo por un evento con nombre Charras de Acero, donde se les hace la recomendación de reducir el aforo de personas para quedar con un aproximado de 150 más los jinetes, staff y vendedores de comida.

Finalmente, se ha mantenido presencia en el andador 5 de mayo y Corregidora con la finalidad de procurar el libre tránsito peatonal de ciudadanos y turistas; en tanto que se recorre todo el centro histórico de la ciudad y las delegaciones para preservar el orden en lo que respecta al comercio ambulante.