• A partir de estos días de abril, y hasta el 02 de junio, la Universidad subirá cápsulas y spots con información sobre este tema.

La Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ) participará en este proceso electoral 2020-2021, con la realización de acciones para la promoción del voto y la participación ciudadana, esto, a través de la difusión en sus redes sociales, de spots, cápsulas y banners con información para que, la sociedad en general, cuente con conocimiento suficiente que le permita tomar una decisión al momento de emitir su voto.

De acuerdo con la Mtra. Karla Vázquez Parra, de la Dirección de Comunicación y Medios de la UAQ, la Máxima Casa de Estudios de la entidad participó en la convocatoria emitida por el Instituto Nacional Electoral (INE), el cual invitó a las organizaciones ciudadanas mexicanas a participar en esta campaña de promoción del voto.

Para participar en esta acción, el INE pidió a las organizaciones sociales, ciudadanas e instituciones que quisieran participar, el compromiso de que serían imparciales, a la no promoción de algún candidato o partido político, y a una difusión del voto libre, sin que se ejerza presión o coacción; aunado a que la comunidad a la que debe ir dirigida la información, debes ser el público en general y los jóvenes.

Asimismo, señaló que de las 104 instituciones que se acreditaron, cumplieron los requisitos y participaron en la convocatoria, la única de Querétaro es la UAQ, lo que dijo, implica un reto.

“No solo vamos a dirigirnos a nuestra comunidad, sino también a la sociedad en general; a lo mejor nuestra comunidad universitaria ya tiene experiencia por la participación de la elección de sus autoridades, nuestros estudiantes y docentes tienen más una formación de participación, pero la sociedad en general hay poco conocimiento e interés por participar, incluso desconfianza, por lo que creemos que es importante que la sociedad esté informada, conozca y tome la decisión que considere mejor”, refirió la Mtra. Vázquez Parra.

En este sentido, refirió que el objetivo es que en esta promoción del voto, la Universidad, a través de sus redes sociales (Facebook, Twitter, Instagram), difunda spots, cápsulas y banners con información para que la sociedad en general, no solo la comunidad universitaria, tenga información suficiente que les permita tomar una decisión y votar.

“Cada semana estaremos subiendo algunas cápsulas y spots, esto sería hasta el cierre de campañas que es el dos de junio. La información no ira orientada a un partido político o candidato, lo que queremos es impulsar la participación ciudadana. Esta información es muy importante para que la sociedad, no solo los universitarios, tenga elementos suficientes para tomar una decisión y votar, considerando  todas las medidas sanitarias que contempla el INE.”, destacó.

De igual forma, enfatizó que el INE es el encargado de realizar el material que se difundirá, y el cual está enfocado en tres vertientes: Mi primer voto, Impulso al voto informado, y Herramientas cívicas digitales.

“La Universidad siempre ha tenido el compromiso de que no solo su comunidad, sino que el público en general esté informada para tomar una mejor decisión y entonces participamos en la convocatoria del INE para promoción del voto y participación ciudadana que también está enfocada a erradicar la violencia de género en los espacios políticos”, afirmó la Mtra. Vázquez Parra.