• Durante el acto inaugural del evento, la rectora, Dra. Teresa García Gasca, destacó la importancia que tiene para la Institución signar este tipo de convenios, ya que originan el que se pueda llevar a cabo un trabajo académico de calidad e investigación de punta en las áreas laborales.

 

La Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ) colaboró y formalizó un convenio de cooperación con el Centro de Solidaridad (oficina México), la Universidad de California-Los Ángeles, la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) y la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales (FCPyS) de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), con el objetivo de crear espacios de vinculación comunitaria, investigación aplicada y docencia en materia laboral.

El Centro de Solidaridad busca propiciar espacios para vincular a la academia especializada en temas laborales (particularmente dentro de las universidades públicas), con movimientos y grupos de personas trabajadoras. En el marco de esta iniciativa, el Centro de Solidaridad ha suscrito un convenio con el Centro Laboral de la Universidad de California-Los Ángeles con el fin de compartir su experiencia, su modelo y brindar asistencia técnica a tres universidades públicas mexicanas (UAQ, UAM y UNAM).

Durante el acto inaugural del evento, realizado vía virtual, la rectora de la Máxima Casa de Estudios de la entidad, Dra. Teresa García Gasca, destacó la importancia que tiene para la Institución signar este tipo de convenios internacionales y multiinstitucionales, ya que originan el que se pueda llevar a cabo un trabajo académico de calidad e investigación de punta en las áreas laborales.

Asimismo, agregó que esta colaboración será una oportunidad para estrechar lazos y vínculos, así como para emprender trabajos que permita avanzar de forma importante en estos temas.

“La Facultad de Psicología de nuestra Universidad cumple con un trabajo importante en el rubro, tiene toda un área de trabajo a nivel de docencia, de investigación y de vinculación en temas laborales, y justamente es el área de nuestro director de la Facultad, el Dr. Rolando Javier Salinas García, entonces para él es doblemente importante tener este convenio de colaboración y esta oportunidad de vinculación a nivel interinstitucional. Muchas gracias a todas las instituciones por permitirnos ser parte de esta historia y trabajar en conjunto para llegar a nuevos conocimientos y aplicarlos en temas laborales, y que se traduzcan en mejores condiciones para las trabajadoras y los trabajadores de nuestros países”, destacó.

De igual forma, el director de la FΨ, Dr. Rolando Javier Salinas García, participó en la Mesa de discusión “¿Qué papel pueden jugar las y los investigadores de las universidades públicas en el fortalecimiento y promoción de los derechos laborales?.

Durante el evento estuvieron presentes: C. Brian Finnegan, director Regional de las Américas-Centro de Solidaridad; Dr. José Antonio de los Reyes, secretario General, UAM; Dr. Mariano García Garibay, rector de la UAM Lerma; Dra. Carola García Calderón, directora de la FCPyS-UNAM; Dr. Abel Valenzuela, director de la UCLA Institute for Research on Labor and Employment; y Dra. Cindy Fan, vicerrectora de Estudios Internacionales, UCLA.