• Las y los contendientes por la Alcaldía de San Juan del Río trataron los temas: «Violencia contra las mujeres», «Transporte y movilidad», «Infraestructura urbana» y «Seguridad pública».

La Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ) desarrolló el primer debate entre candidatas y candidatos a Presidencias Municipales, en esta ocasión, de San Juan del Río, cuya sede fue la Facultad de Filosofía campus Centro Histórico, al cual acudieron los 10 contendientes por este Ayuntamiento.

El debate fue moderado por el periodista Víctor López Jaramillo y participaron: Rosa María Ríos de Morena, Irvin Matamoros Meneses del Partido Verde Ecologista de México (PVEM), Gustavo Nieto Chávez del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Roberto Carlos Cabrera Valencia del Partido Acción Nacional (PAN), Erika Rosales Moreno de Redes Sociales Progresista (RSP), Jairo Puente Ramírez del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Antonio Juan Camacho Ramírez de Querétaro Independiente (QI), Gilberto Ortega Mejía de Movimiento Ciudadano, Armando Guerrero Reséndiz del Partido Encuentro Solidario (PES) y Ricardo Badillo González de Fuerza por México (FxM).

En un primer momento las y los candidatos expusieron su reseña curricular y se les formuló de una pregunta por parte del moderador sobre su trayectoria y cómo se vincula esta con la función de presidente o presidenta municipal.

Posteriormente, se procedió al debate en el que se tocaron los temas: «Violencia contra las mujeres», «Transporte y movilidad», «Infraestructura urbana» y «Seguridad pública».

De acuerdo al orden de participación, determinado mediante sorteo previo, el candidato por el PVEM enlistó, como propuesta de seguridad, capacitación y profesionalización de la Policía Municipal y “limpieza” de la misma; derecho a la vivienda, gastos médicos mayores, seguro de vida, mejores salarios y equipamiento a elementos policiales; y “no perdonar a los delincuentes ni quererlos hacer candidatos como lo ha hecho el gobierno federal”. Asimismo, afirmó que se debe incluir a la sociedad mediante los Institutos Municipales de la Juventud y la Mujer; y crear el Consejo Municipal Contra las Adicciones y Desarrollo de la Salud Mental, para combatir el vandalismo, drogadicción y desempleo.

En candidato del PRI indicó que, de ganar la elección, reactivará los módulos de seguridad y vigilancia que actualmente no están funcionando; otorgará apoyos y estímulos a policías; ampliará la red de cámaras de videovigilancia conectando las del ámbito privado al C4 de San Juan del Río; hará las gestiones necesarias para elevar el C4 a C5; integrará grupos ciudadanos de vigilancia para fomentar la participación ciudadana en las tareas de seguridad; y fortalecerá el programa de prevención del delito y las adicciones, creando un centro deportivo y recreativo en todas las delegaciones municipales.

El candidato por el PAN propuso una carretera alterna de San Juan del Río a Querétaro; un preordenamiendo integral de la zona urbana; conexión de las comunidades; obra pública en colonias, barrios y comunidades; fortalecimiento de parques industriales; recuperación de espacios públicos; más partes y zonas deportivas; y equipamiento urbano, lo que, dijo, ayudará al desarrollo económico de la demarcación.

La candidata del partido RSP refirió que acatará la Agenda Política Feminista “Nunca más sin nosotras”, fortalecerá el Instituto Municipal de la Mujer, generará talleres y convenios con empresas para dotar a las mujeres de dependencia económica, a través de una bolsa de trabajo.
                                                            
El candidato por el PRD afirmó que, en caso de ser favorecido con el voto de la ciudadanía, se creará una secretaría de apoyo contra la violencia hacia las mujeres, que dé seguimiento a sus denuncias ante las autoridades penales. Además, trabajará con los diputados para mejorar la respuesta de las autoridades estatales y federales ante estas denuncias.

El candidato de QI propuso el “Hoy no circula” en San Juan del Río o un plan para desincentivar el uso del automóvil.

El candidato por Movimiento Ciudadano apuntó como opción de trasporte urbano los teleféricos, para evitar contaminación: “vale la pena hacer los estudios respectivos en este tema para que, de esa forma, podamos contribuir con un sistema de transporte masivo, subsidiado por el estado, que pueda mover a la gente de las zonas con mayor densidad población principalmente de la zona centro, parques industriales y zona oriente, en condiciones óptimas de seguridad e higiene para el usuario”.

El candidato del PES apuntó que desarrollará infraestructura urbana de la mano de ciudadanos preparados; y creará la Casa de la Mujer.

El candidato por el partido FxM aseveró que disminuirá a la mitad los casos de violencia contra las mujeres en su primer año de gobierno y construirá nuevas vialidades, lo que incluye un libramiento en las zonas oriente y norte de la demarcación.

La candidata de Morena se comprometió a designar mujeres en el 50 por ciento de los cargos de primer nivel del Municipio de San Juan del Río. También hará una casa-refugio para mujeres víctimas de violencia y una guardería para hijas e hijos de jefas de familia, además de que ofertará talleres para el desarrollo y sustento de las mujeres.

En un tercer momento, las y los candidatos dieron un mensaje de despedida y, finalmente, suscribieron una carta compromiso con la Máxima Casa de Estudios de la entidad, la cual tiene como objetivo que la persona que gane la contienda regrese dentro de 18 meses a realizar una rendición de cuentas.

Este ejercicio democrático inició a las 18:00 horas y tuvo una duración de más de dos hora con transmisión en medios del Sistema Universitario de Radio, Televisión y Cinematografía (SURTC) del Alma Máter queretana: TVUAQ, canal 24.1 tv abierta; Megacable, 124; Izzi (análogo) 14;  Axtel, 24; Totalplay, 24; Radio Universidad 89.5 en la ciudad de Querétaro y Radio Universidad 95.9 en el municipio de Cadereyta de Montes; así como por el canal de YouTube de TvUAQ y el Facebook de la UAQ.