La candidata a la presidencia municipal de Querétaro por el PRI, María Alemán Román Castillo, resaltó su compromiso con las mujeres y hombres de la ciudad, pidió la confianza de todos y aseguró que “lo que más me enoja y le enoja a la gente es que el gobierno no está acostumbrado a cumplir. Hoy tienes a un alcalde buscando su reelección y prometiendo un montón de cosas. Quiero que te hagas una pregunta. ¿Por qué no lo hizo antes? y no solo él, ¿porque nadie lo ha hecho antes?. Porque la política perdió su esencia. Para mí la política se trata de servir, no de servirse, y ese es el cambio que yo vengo a ofrecer: lo vamos a hacer juntos, lo vamos a hacer rápido y lo vamos a hacer bien.”

 

En el marco del debate organizado por la Universidad Autónoma de Querétaro, María Alemán resaltó que lleva 12 años trabajando en el servicio público, como coordinadora de atención ciudadana de la secretaría de gobierno, como regidora, como diputada local y federal, y ahora como candidata, en donde se ha concentrado en cuatro grandes temas: Igualdad entre hombres y mujeres, participación ciudadana, planeación urbana y desde que inició la pandemia, reactivación económica.

 

En materia de transporte y ciclovías, resaltó que en anteriores administraciones han hecho proyectos para hacer ciclovìas pero están en desuso porque no existe una planeación, lo que se necesita hacer es escuchar a la gente que las utiliza y hacer una red de transporte integral, destacó la construcción del tranvía y el transporte intercomunitario. “Nuestro sistema de transporte público carece de capilaridad, es decir, de una penetración que permita que todo mundo tenga acceso al sistema en todo el territorio.”

 

Afirmó que este proyecto para mejorar el transporte en la ciudad es posible siempre y cuando se haga un uso responsable de los recursos y mostró el mal manejo del presupuesto de la actual administración: “el viaducto Bernardo Quintana que tanto presume la administración de Luis Nava le costó a la ciudad más de 700 millones de pesos. Esa misma obra fue solicitada a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes  en el año 2014. Aquí tengo la cotización de la misma obra 4 años antes. 390 millones de pesos. ¿Por qué pagaste 700 millones por algo que debió costar 400? O te vieron la cara o alguien se los robó.

 

Destacó que para terminar con la violencia de género, se tiene que crear la Secretaría Municipal de la Mujer para dar atención y proteger, combatir la discriminación y fomentar la igualdad económica. Invitó a los demás candidatos para sumarse a su proyecto y terminar con la brecha de desigualdad que el gobierno del PAN ha apoyado en estos años.

 

Mostró al candidato del PAN y presidente municipal con licencia su propaganda de hace tres años donde prometió reducir el tránsito e incrementar la seguridad, “por qué no lo hiciste antes, sólo estás reciclando propuestas.”

 

Sobre seguridad, dijo que los problemas de delincuencia no son los mismos que en el centro de la ciudad, que en el norte o en el sur, propuso la creación de un cuerpo especializado para atender cada zona del municipio. Además, resaltó la necesidad de acondicionar al municipio para que en cada rincón haya alumbrado público.

 

Recalcó la importancia de las organizaciones de la sociedad civil en su gobierno, dijo que contará con un presupuesto especial de comunicación social para impulsar una dependencia que atienda y sobre todo escuche a la gente. En materia de infraestructura, exigió acabar con el negocio de cambios de uso de suelo y la venta de densidades. Propuso la creación del Centro de Gestión Urbana para poner orden y poder planear un desarrollo adecuado de la ciudad.

 

La candidata a la presidencia municipal por el PRI terminó su intervención en el debate resaltando que “durante las últimas semanas ha quedado claro quién es quién. Ellos compiten con la fuerza del dinero, nosotros vamos a ganar con la fuerza de la gente, con la fuerza de las ideas y con la fuerza del amor por nuestra ciudad. A ti mujer, a ti joven, a ti que trabajas todos los días para sacar adelante a tu familia, a ti que tienes un negocio y estás cansada o cansado de la corrupción y el abandono. A ti que añoras un Querétaro con la mejor calidad de vida en el país. Más que pedirte tu voto, quiero pedirte tu voz. Te pido que te sumes a esta campaña. Para vencer al dinero, necesitamos unirnos. Diles a todas y a todos que voten por María. Diles que me conoces, y que no les voy a fallar.  Diles que conoces mi propuesta, y que  juntos vamos a recuperar el rumbo. Porque el cambio somos todas y todos. Lo vamos a hacer juntos, lo vamos a hacer rápido y lo vamos a hacer bien.”