• Las y los aspirantes expusieron sus propuestas y contrastaron ideas en diversos temas de interés público.

Teniendo como sede el Auditorio Fernando Díaz Ramírez de la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ), los 10 candidatos y candidatas a la Alcaldía capitalina participaron en el debate organizado por esta Casa de Estudios, en el que se habló sobre los temas de «Violencia contra las mujeres», «Transporte y movilidad», «Infraestructura urbana» y «Seguridad pública».

Este ejercicio democrático fue moderado por el periodista Marco Antonio Lara y participaron: José Carlos Maya Jiménez del Partido Encuentro Solidario (PES), María Alemán Muñoz Castillo del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Jesús Llamas Contreras de Fuerza por México (FxM), Jaime García Alcocer del Partido Verde Ecologista de México (PVEM), Luis Bernardo Nava Guerrero del Partido Acción Nacional (PAN) y Querétaro Independiente (QI), Arturo Maximiliano García Pérez de Morena, Carlos Alberto Rentería Rivera de Redes Sociales Progresista (RSP), Clara Vanesa Garfias Rojas del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Teresa Calzada Rovirosa de Movimiento Ciudadano y Walter López González del Partido del Trabajo (PT).

Las y los candidatos tuvieron oportunidad de exponer su reseña curricular y a partir de esta, el moderador les formuló de una pregunta vinculando su trayectoria y con la función de presidente o presidenta municipal.

En un segundo momento, se procedió al debate, en el que tuvo la oportunidad iniciar, de acuerdo al orden de participación determinado mediante sorteo previo, la candidata del PRI, quien dijo que conectará mecanismos alternativos de movilidad al sistema de transporte público colectivo, además de que implementará un tranvía y un sistema de transporte intercomunitario.

El candidato por el partido FxM afirmó que creará para la administración pública municipal un programa de cero tolerancia al hostigamiento en todos sus aspectos; otorgará licencias de maternidad y paternidad, así como capacitación sobre derechos humanos y perspectiva de género a quienes atienden a víctimas de violencia, acoso y hostigamiento; respetará el derecho de la mujer a decidir sobre su sexualidad dentro de la municipalidad; aplicará paridad de género en todas las plataformas de servicio y puestos de alta dirección y departamentales; además de que fortalecerá e impulsará servicios públicos como educación, vivienda, salud, entre otros, para la inclusión de la mujer.

El candidato del PVEM, mencionó como propuesta profesionalizar a la Policía Municipal; homologar salarios de los elementos de seguridad; otorgar becas a sus hijos y equipamiento; y garantizar el funcionamiento del 100 por ciento de cámaras de videovigilancia, así como y duplicarlas e incluir a policías mujeres.

El candidato por el PAN y QI propuso ampliar el servicio de Transporte Nocturno Universitario Gratuito a escuelas particulares y hacerlo metropolitano e integral. También dijo que fortalecerá el programa Acércate.

El candidato de Morena apuntó que aumentará el estado de fuerza de la Secretaría de Seguridad Pública Municipal; ofrecerá capacitación, equipamiento y tecnología a la Policía Municipal: e instaurarla una coordinación “real” con Municipios conurbados, el Estado y la Federación. También hará más espacios de esparcimiento, casas de cultura, espacios deportivos y casas de la tecnología.

El candidato por el partido RSP dijo que incrementará en 50 por ciento el alumbrado público, es decir, que sumará 35 mil puntos de luz a los cerca de 70 que ya existen en la ciudad, con una inversión de 150 millones de pesos, optimizando el presupuesto.

La candidata del PRD refirió que llevará ciclovías a las siete delegaciones, cuyo proyecto estará consensuado con colegios de ingenieros y arquitectos. Asimismo, comentó como propuesta vialidades de un solo sentido con accesibilidad universal.

La candidata por el partido Movimiento Ciudadano, aseguró que, a través de un comité, cada colonia elegirá una obra por año para resolver una problemática de infraestructura inmediata como agua potable, alcantarillado, drenaje, alumbrado público, recolección y disposición de la basura, cuyo  contrato se va a revisar  para determinar la posibilidad de revocarlo.

El candidato del PT se comprometió a ejecutar las recomendaciones siete y ocho de las emitidas por la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres (Conavim) para los 18 Municipios del estado, derivadas de la solicitud de Alerta de Género para la entidad. Es decir que destinará presupuesto suficiente para la implementación de campañas de sensibilización para erradicar la violencia de género dentro de los hogares y se capacitará a todo el funcionariado sobre perspectiva de género, además de que propuso un refugio municipal para mujeres.

El candidato por el PES habló sobre municipalizar el servicio de agua potable y construir infraestructura urbana con accesibilidad universal.

Posteriormente, las y los contendientes dieron un mensaje de despedida y, finalmente, suscribieron una carta compromiso con la Máxima Casa de Estudios de la entidad, la cual tiene como objetivo que la persona que gane la contienda regrese dentro de 18 meses a realizar una rendición de cuentas y turnar a elementos policiales a órganos competentes en caso de cometer actos de corrupción.

Este ejercicio democrático inició en punto de las 18:00 horas y tuvo una duración poco mayor a dos horas con transmisión en medios del Sistema Universitario de Radio, Televisión y Cinematografía (SURTC) del Alma Máter queretana: TVUAQ, canal 24.1 tv abierta; Megacable, 124; Izzi (análogo) 14;  Axtel, 24; Totalplay, 24; Radio Universidad 89.5 en la ciudad de Querétaro y Radio Universidad 95.9 en el municipio de Cadereyta de Montes; así como por el canal de YouTube de TvUAQ y el Facebook de la UAQ.