La Secretaría de Educación de Querétaro (SEDEQ,) en coordinación con la Secretaría de Salud del Estado (SESEQ) y la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA), anunció la apertura del registro de docentes y personal del Sector Educativo Estatal que serán vacunados del 18 al 21 de mayo, en coordinación con el ISSSTE.

El titular de la Secretaría de Educación detalló que Querétaro realizó un trabajo previo con cada institución del estado, públicas y privadas, y de todos los niveles educativos, para precargar la información de cada docente y trabajador del sector educativo con el fin de que a partir del 14 de mayo los trabajadores entren al sitio  https://vacunaeducacion.queretaro.gob.mx/sisvaced/citas/generacion en el cual verificarán y validarán su información con su CURP y llenarán otros datos pedidos por el portal como las condiciones de salud, para después imprimir un código QR que será su pase para el día y sede de la vacunación.

“Es momento de vacunar al sector educativo y con esto estamos trazando una ruta para el regreso a clases presenciales, lo que habrá de definir el Comité Técnico Estatal de Salud, para hacerlo de manera segura en todos los niveles educativos”, expresó el funcionario.

Dijo que para ello se ha trabajado con las instituciones en cuanto a presentación de protocolos, entrenamiento social y algunas clases extraescolares, así como prácticas en laboratorios, como parte de simulacros para el regreso a las aulas.

El titular de Educación detalló que, para cumplir con el objetivo de vacunación en el estado del 18 al 21 de mayo, se han destinado cinco sedes: Sede Querétaro “Ecocentro Expositor” la cual atenderá a los municipios de Querétaro, Huimilpan, Corregidora y El Marqués, del 18 al 21 de mayo, de las 8:00 a las 15:00 horas.

Sede San Juan del Río “UAQ San Juan del Río”, que atenderá a los municipios de San Juan del Río, Tequisquiapan, Pedro Escobedo y Amealco, los días 19 y 20 de mayo, de las 8:00 a las 15:00 horas.

La sede Cadereyta “Centro Deportivo Cadereyta”, dará atención a los municipios de Cadereyta, San Joaquín y Ezequiel Montes el 20 de mayo, de las 8:00 a las 15:00 horas.

La sede Colón “Auditorio Municipal de Colón, en donde se atenderá a los municipios de Colón, Tolimán y Peñamiller, el 19 de mayo, de las 8:00 a las 15:00 horas, y la sede Jalpan en cuyo auditorio municipal se vacunará al personal de Jalan, Landa de Matamoros, Arroyo Seco y Pinal de Amoles, el 20 de mayo, de las 8:00 a las 15:00 horas.

El funcionario recordó que el objetivo es vacunar al cien por ciento de los trabajadores del sector educativo estatal de todas y cada una de las instituciones públicas y privadas, de todos los niveles educativos, por el orden de 34 mil 851 docentes de un total de 4 mil 149 instituciones públicas y privadas, y cerca de 20 mil 396 investigadores, directivos, administrativos y personal de apoyo, por lo que se podría vacunar a más 50 mil trabajadores del sector educativo estatal.

También anunció que la vacuna contra COVID-19 que se aplicará en esta estrategia será la CanSino, de una sola dosis, cuya eficiencia ha sido ampliamente probada.

La vacuna contra la enfermedad es gratuita, segura y voluntaria, dijo por último.

Durante el anuncio estuvieron presentes el Secretario de Salud en el Estado, la Enlace estatal del Operativo Correcaminos; la Titular de la Oficina de Enlace Educativo en el Estado de Querétaro de la Secretaría de Educación Pública, el Coordinador General de la Unidad de Servicios para la Educación Básica en el Estado de Querétaro (USEBEQ), la Directora General del Colegio de Bachilleres del Estado de Querétaro (COBAQ) y Presidenta del Consejo Estatal para la Planeación y Programación de la Educación Media Superior (CEPPEMS), el  Rector de la Universidad Tecnológica de Querétaro (UTEQ) y Presidente de la Comisión Estatal para la Planeación de la Educación Superior (COEPES) y el Director de Educación de la Secretaría de Educación del Estado de Querétaro (SEDEQ).