El secretario del Trabajo, Mario Ramírez Retolaza, inaugurará el próximo 15 de junio a las 17:00 horas, la capacitación en línea: «Difusión de las Generalidades de la Reforma Laboral en México», que tendrá duración de un mes.

 

Esta capacitación gratuita, está dirigida al público en general, estudiantes, catedráticos, universidades públicas y privadas, sindicatos, colegios de profesionistas, cámaras y organismos empresariales, y comercio; asimismo a miembros de medios de comunicación.

 

Se trata de temas introductorios en materia laboral, que se impartirán en 10 sesiones, los martes y jueves a las 17:00 horas. Cada tema se abordará en un lapso estimado de dos horas. Estas sesiones serán encabezadas por miembros de la Academia Mexicana del Derecho Laboral y de la Previsión Social.

 

“La socialización de la implementación del nuevo sistema de justicia laboral es indispensable para que esta reforma del 01 de mayo del 2019, beneficie de manera efectiva al sector productivo, al identificar los cambios en el mundo del trabajo que en Querétaro comenzarán a partir de este año. En la Secretaría del Trabajo estamos enfocados en que llegue a todas las personas interesadas y con competencia en lo que será una justicia más pronta y expedita, así como democracia y libertad sindical”, señaló Mario Ramírez Retolaza.

 

El calendario de temas es el siguiente:

 

Martes 15 de junio: El futuro del trabajo y la justicia laboral.

 

Jueves 17 de junio: El nuevo enfoque de los salarios, contratos y prestaciones en las relaciones laborales.

 

Martes 22 de junio: Instituciones colectivas de trabajo en la Reforma Laboral.

 

Jueves 24 de junio: La nueva visión de los aspectos preventivos y procesales del trabajo.

 

Martes 29 de junio: La estructura documental y administrativa de la fuente de trabajo en la Reforma Laboral.

 

Jueves 01 de julio: La Reforma Laboral y sus nuevos organismos.

 

Martes 06 de julio: Derechos Humanos en las relaciones laborales.

 

Jueves 08 de julio: La digitalización y dispositivos electrónicos en las relaciones y procedimientos laborales.

 

Martes 13 de julio: Las responsabilidades penales en la Reforma Laboral.

 

Jueves 15 de julio: Medios alternos de solución de controversias en materia laboral. Mecanismos preventivos.

 

Las y los participantes que acrediten el 80% de asistencia, participaciones y dinámicas en el curso, obtendrán su constancia correspondiente.

 

Cada semana se actualizarán los accesos a las sesiones, mismas que se darán a conocer a través de las redes sociales oficiales de la Secretaría del Trabajo: Facebook ST Querétaro, Twitter StQro.

 

Para mayor información sobre la capacitación, favor de escribir a sectrabajo@queretaro.gob.mx