En el marco del 60 Aniversario del establecimiento de las relaciones entre Corea y México, el gobernador de Querétaro, Francisco Domínguez Servién, sostuvo una reunión virtual con el Excmo. Sr. Suh Jeong-in, Embajador de la República de Corea en el país.

 

Como parte de las políticas públicas que favorecen alianzas con otros países en pro del desarrollo económico, cultural, educativo y de salud en el estado, el mandatario intercambió puntos de vista con el embajador de esa nación asiática en México, a fin de seguir fortaleciendo proyectos de cooperación e inversión entre Corea y Querétaro.

 

Debido a las ventajas competitivas que ofrece Querétaro, el diplomático expresó su interés por incrementar la colaboración con el estado y aprovechar su enorme potencial para asentar futuros proyectos de inversión de origen coreano en la entidad.

 

En la reunión se acordó la firma de un convenio de colaboración entre la Universidad Aeronáutica en Querétaro (UNAQ) y la Universidad Aeronáutica de Corea, a fin de crear una alianza estratégica en beneficio de los estudiantes de ambas naciones.

Los funcionarios también conversaron temas relacionados a la Reforma Laboral, específicamente en la reforma a la contratación por outsourcing que entró en vigor el pasado mes de abril.

 

En este intercambio de ideas, el gobernador invitó al Embajador de la República de Corea en México, a la Feria Aeroespacial de México (FAMEX) que se realizará del 22 al 25 de septiembre en el Aeropuerto Intercontinental de Querétaro.

 

FAMEX es un encuentro comercial del ámbito aeronáutico civil, militar, de seguridad y defensa cuyo objetivo es reunir a los líderes de estos sectores para favorecer el intercambio comercial e impulsar el crecimiento de la industria aeroespacial en México.

 

De acuerdo con la Secretaría de Economía, en Querétaro se han instalado más de 70 empresas con capital de origen coreano, que se dedican principalmente al sector manufacturero en las ramas de electrodomésticos y plásticos.

 

A casi un año de su llegada a México, el Embajador de Corea del Sur realiza una serie de encuentros como parte de la celebración de los 60 años de la relación bilateral México-República de Corea, con el propósito de elevar el nivel de la asociación estratégica entre ambas naciones.

 

El enlace virtual se llevó a cabo en el Salón Tancoyol de Palacio de Gobierno, donde convinieron una próxima visita del Embajador coreano para para conocer de primera mano el estado.

 

A la reunión se enlazó parte de la delegación coreana formada por el Consejero de Asuntos Económicos de la República de Corea, Park Jungoh; el Agregado Comercial, Eom Jae Young.

 

También participaron el jefe de la Oficina de la Gubernatura en el estado, Rogelio Vega Vázquez Mellado; los secretarios de Desarrollo Sustentable, Marco Antonio Del Prete Tercero; del Trabajo, Mario Ramírez Retolaza; y el coordinador de Relaciones Internacionales e Innovación Gubernamental del estado de Querétaro, Eduardo Presa Ampudia.