La Secretaría de Gobierno del Estado de Querétaro a través de la Coordinación Estatal de Protección Civil durante la presente administración ha promovido la cultura de la prevención y resiliencia, logrando mejorar sus funciones por medio de diferentes acciones en beneficio de la ciudadanía.

Por primera vez en la historia, Protección Civil cuenta con instalaciones propias para brindar más atención, capacitación y profesionalización en materia de prevención de riesgos, autocuidado y capacidades de resiliencia. Además, cuenta con un sistema de digitalización de sus trámites y servicios.

Como parte de las 13 líneas estratégicas del Programa Estatal de Seguridad, Protección Civil generó la “Red de Brigadistas Comunitarios”, en donde hay más de 400 personas voluntarias para colaborar en una cultura de la prevención, autocuidado y capacidades resilientes.

En años anteriores se daban cursos de capacitación como brigadistas comunitarios de manera aislada, no era de manera homologada. Hoy se cuenta con una red de Brigadista Comunitario, capacitados y con un crecimiento del 300 por ciento.

Asimismo, el “Programa de Capacitación y Especialización en materia de Protección Civil” ha permitido capacitar a más de mil 300 personas. A lo largo del año 2020 se realizaron 35 cursos básicos de protección civil y 12 charlas de sensibilización y promoción de la cultura de la protección civil, con las que se logró formar a mil 992 personas en temas de prevención y autocuidado.

Como parte del Programa Estatal de Derechos Humanos, el 100 por ciento del Personal de Protección Civil está capacitado en temas de Derechos Humanos. El total de miembros de la Coordinación de Protección Civil del Estado de Querétaro (53 elementos) tomaron al menos tres cursos de especialización en materia de Derechos Humanos de los cuatro que se programaron, por lo cual se beneficia a la población en general.

Con estas acciones Querétaro continúa a la vanguardia, poniendo como centro de sus políticas públicas a la ciudadanía y garantizando sus derechos fundamentales.