COVID-19 Locales Salud

Regreso a clases presenciales solo si el estado continúa en Escenario A: Vocería

Luego de precisar que somos el estado en el país con el mejor índice de reproducción de COVID 19, indicador que ayuda a monitorear la intensidad de la enfermedad, y advertir que Querétaro no es ajeno a la tendencia nacional de repunte de casos positivos, la Vocería Organizacional de Querétaro detalló algunos aspectos sobre el regreso a clases presenciales en las escuelas de la entidad.

El Vocero Organizacional, Rafael López González, señaló que este retorno a clases será planeado, cauto, gradual, escalonado y voluntario por parte de las comunidades educativas y dio a conocer que todos los aspectos se llevan organizando de forma cuidadosa desde el mes de marzo.

Informó que al interior del Comité Técnico de Salud, con el respaldo de un Subcomité Técnico que asumiría el monitoreo y la ejecución de normas sanitarias para la mitigación de contagios, fue aprobada una serie de lineamientos generales para planear el regreso a las actividades escolares de manera presencial, a partir del próximo ciclo escolar.

Detalló que dicho Subcomité emitirá los lineamientos generales que servirán como base para que las instituciones educativas elaboren sus protocolos respectivos, de acuerdo a sus características y capacidades, lo que permitirá operar el regreso de manera planeada, escalonada, cauta y gradual, afirmó.

El Vocero recalcó que para que el regreso gradual a clases pueda llevarse a cabo, el estado deberá continuar en Escenario A; precisó también que la decisión final de cada paso será consensuada entre los mismos integrantes del Comité Técnico de Salud, con base en el comportamiento de la pandemia y de acuerdo a las condiciones generales que tengan a bien propiciar el bienestar de las comunidades educativas.

Destacó que el regreso a clases supondrá sacrificar algunas actividades típicas de las vacaciones de verano y advirtió, en este contexto, que conforme han bajado los contagios en la entidad se ha detectado el incremento de eventos que conllevan concentración de personas, como graduaciones, fiestas y actividades que son “contrarias al espíritu de colaboración que estamos intentando construir y que tantos beneficios nos está aportando”.

Afirmo que en Querétaro “¡está claro que podemos!”, al solicitar la participación de todos para revertir la tendencia nacional que registra un alza en los casos: “esto no ha terminado y debemos poner nuestra atención en grandes metas que tenemos por delante”, señaló.

Finalmente llamó a consultar las convocatorias para acudir a los centros de vacunación, así como a seguirnos cuidando tras la aplicación del biológico. “Trabajemos unidos con el profundo sentido comunitario que nos une como habitantes de Querétaro y sigamos adelante”, concluyó.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *