Los fiscales habían pedido una sentencia de 30 años y el abogado de Chauvin pidió libertad condicional y tiempo cumplido. Chauvin fue condenado en abril por homicidio no intencional en la comisión de delito grave, homicidio no intencional con desprecio por la vida y homicidio accidental.

Técnicamente, Chauvin enfrentaba hasta 40 años de prisión por homicidio no intencional en la comisión de delito grave, hasta 25 años por homicidio no intencional con desprecio por la vida y hasta 10 años por homicidio accidental.

Sin embargo, Chauvin no tiene antecedentes penales. Las pautas estatales dicen que para esa persona, la sentencia presunta por homicidio no intencional en la comisión de delito grave y homicidio no intencional con desprecio por la vida es de 12 años y medio. El juez tuvo la discreción de dictar una sentencia de entre 10 años y ocho meses y 15 años para cada uno.

El homicidio no intencional en la comisión de delito grave conlleva una presunta sentencia de cuatro años para alguien sin antecedentes, de acuerdo con las pautas. La discreción del juez osciló entre tres años y cinco meses y cuatro años y ocho meses.