• En el antes Centro Cultural Independencia 29, se realizó un homenaje al fundador y director vitalicio de la Estudiantina de la Universidad.

                              

Se develó la placa del Centro Cultural «Aurelio Olvera Montaño», antes Centro Cultural Independencia 29, de la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ), en una ceremonia en honor al fundador y director vitalicio de la Estudiantina del Alma Máter queretana, como una iniciativa de la Secretaría de Extensión y Cultura Universitaria de esta Casa de Estudios.

El Prof. Aurelio Olvera Montaño también estuvo al frente de la Facultad de Bellas Artes (FBA) de la Universidad y del Patronato de las Fiestas del Estado de Querétaro. Actualmente dirige la Banda de Música del Estado y fue miembro destacado de la compañía de teatro universitaria Cómicos de la Legua.

En este marco, la Dra. Teresa García Gasca, rectora de la UAQ, aseguró que el Prof. Olvera Montaño es toda una institución para la Universidad, pionero de importantes grupos que hoy son símbolos universitarios y acciones como la creación del himno de la Máxima Casa de Estudios de Querétaro.

“Lo menos que podemos hacer las y los universitarios es entregar el nombre de nuestra Casa Independencia a un queretano universitario que nos ha dejado mucho, una persona que habita y se queda en los corazones de quienes lo conocen. Maestro Aurelio, la Universidad está en deuda con usted, esto es un poco de lo que le podemos regresar contra todo lo que nos ha dado a lo largo de todos estos años y lo que significa para las y los universitarios”, manifestó.

Por su parte, el Dr. Eduardo Núñez Rojas, secretario de Extensión y Cultura Universitaria, recordó al Prof. Aurelio Olvera como su maestro en el Conservatorio de Música «José Guadalupe Velázquez», papel en el cual, dijo, se esforzó para que sus estudiantes tuvieran un conocimiento extra al que se impartía en las aulas.

“Este homenaje se queda muy corto para lo mucho que usted nos ha dado. Le agradezco mucho, maestro, porque usted me apoyó mucho en mi carrera. Gracias por todo su apoyo, por todas sus enseñanzas, por ser, haber nacido y haber hecho grandes cosas por nuestro querido Querétaro. Esto es lo mínimo que podemos hacer por usted, por todo lo que usted dio de corazón, sin ningún interés y hoy todos los que estamos aquí así lo vemos”, afirmó.

Al respecto, el Prof. Olvera Montaño exhortó a la sociedad a ser más unida y trabajar en torno a la Universidad. Asimismo agradeció a todos los presentes por el homenaje, afirmando que “esta tarde quedará grabada en mi mente como inolvidable. Gracias por esta tarde netamente universitaria”.

En este evento, se contó con la actuación de la Estudiantina de la UAQ, bajo la dirección del Lic. Ángel Fernando Fernández Nieto, y estuvieron presentes autoridades de la Universidad: Mtro. Luis Alberto Fernández García, secretario Particular; Lic. Pablo Sánchez Rivera, director general de la Secretaría de Extensión y Cultura Universitaria; Dr. Edgar Pérez González, director de la Facultad de Derecho (FD); Ing. Jorge Carrillo, director de Cómicos de la Legua; y Mtro. Salvador Guzmán Molina, secretario Administrativo de la Facultad de Bellas Artes (FBA). Así como la Lic. Paulina Aguado Romero, secretaria de Cultura del Estado y autoridades del Municipio de Querétaro: Lic. Miguel Antonio Parrodi Espinosa, presidente municipal; Mtra. Andrea Avendaño Macedo, secretaria de Cultura; y Dr. Andrés Garrido del Toral, cronista municipal.