El secretario de Educación en el estado, José Carlos Arredondo Velázquez, encabezó la ceremonia presencial y virtual de la entrega del Certificado ISO 21001:2018 a la Universidad Tecnológica de Querétaro (UTEQ).

 

Arredondo Velázquez felicitó al gran equipo de la UTEQ y resaltó el liderazgo del rector Agustín Casillas, quien en tan poco tiempo logró dicha certificación por tres años.

 

Destacó que la acción es doblemente reconocida, ya que se realizó en el contexto de la pandemia por COVID-19; asimismo indicó que la UTEQ encabeza la élite del país, al ser una de las diez universidades en contar  con esta certificación, y es la primera del estado y la tercera en el subsistema de Universidades Tecnológicas.

 

Enfatizó que la Certificación ISO 21001:2018 es lo más vanguardista que existe para las Instituciones de Educación Superior, ya que abarca procesos educativos y normas en educación.

 

El rector de la UTEQ, Agustín Casillas Gutiérrez, detalló que el sistema de gestión de la calidad de la UTEQ tiene 21 años de certificación bajo la norma ISO 9001, y que en 2020 fue tomada la decisión de migrar a la ISO 21001, ya que este estándar ofrece las herramientas para la mejora de procesos en la atención de las necesidades de quienes hacen uso de los servicios con la cualidad de la responsabilidad social.

“Tomamos la decisión estratégica de implementar esta norma precisamente para ofrecer a los alumnos una formación de calidad y aumentar la satisfacción de los estudiantes”, expuso.

 

Añadió que con ello también se garantiza que los servicios se prestan de conformidad con los requisitos establecidos.

 

“Demuestra  nuestra capacidad institucional para apoyar la adquisición y desarrollo de competencias a través de los procesos de enseñanza-aprendizaje e investigación”, subrayó.

Refirió que, bajo los criterios de esta norma, la calidad de la educación depende de todos los que integran la comunidad universitaria y el enfoque central es el alumno.

 

Además, dijo que al recibir este certificado se eleva la competitividad como universidad.

 

“Estoy convencido que lo más valioso es que consolidamos la confianza y la credibilidad que se tiene en la UTEQ como forjadora de líderes exitosos, en que nuestros alumnos se convertirán en personas íntegras que dominan el uso de la tecnología innovadora y poseen una visión humanista”, apuntó.

 

Rosa Isela Márquez Monroy, líder del Sector Knowledge en SGS México expresó que “estamos muy orgullosos de entregar hoy a la Universidad Tecnológica de Querétaro (UTEQ) la Certificación al cumplimiento del ISO 21001:2018. Se trata de un estándar internacional de Sistema de Gestión para Organizaciones Educativas (SGOE), el cual avala que los educadores brindan las mejores prácticas de aprendizaje para mejorar la calidad de la educación”.

 

Así mismo refirió que la entrega de esta certificación también muestra el compromiso de la UTEQ para la mejora continua de su modelo de enseñanza-aprendizaje, incluidos los procesos para la mejora del sistema y la garantía de conformidad con los requisitos de los estudiantes y otros beneficiarios.

 

La empresa SGS es líder mundial en pruebas, inspección y certificación, reconocida como el referente mundial de calidad e integridad, actualmente integra más de 89 mil  empleados quienes operan una red de dos mil 600 oficinas y laboratorios.

 

En el evento estuvieron presentes Alejandro Delgado Oscoy, delegado municipal de Epigmenio González; Sandra Luz Cuadra García, titular de la Oficina de Enlace Educativo en el Estado de Querétaro; Venancio Pérez Gómez, vicepresidente Samsung Electronics; Sofía García, gerente de Recursos Humanos de Brose México, S.A. de C.V, y René Rentería, director general del CONALEP.