Locales

La trascendencia de la implementación de la Reforma Laboral está en un saber práctico

 

Durante el cuarto tema de la capacitación: “Generalidades de la Reforma Laboral en México”, con la ponencia: “El Nuevo Derecho Procesal y Colectivo del Trabajo”, el especialista en materia laboral, Exau Conrado Piña Tasabia, destacó la importancia de compartir información, sobre todo, la experiencia en la implementación del nuevo modelo de justicia laboral.

 

“Esto se trata de un saber práctico”, subrayó el ponente, quien realizó una explicación detallada de los aspectos procesales que cambiaron en la ley, ante la reforma en materia de justicia laboral, democracia sindical y negociación colectiva.

 

“La Reforma recoge diferentes disposiciones; no sólo es la reforma a la Ley Federal del Trabajo, (…); la reforma constitucional a los artículos 107 y 123 de la Constitución que fue en materia de justicia laboral, como ustedes lo recuerdan, el 24 de febrero del 2017. (…) también el convenio 98 de la Organización Internacional del Trabajo, ratificado por México el 20 de septiembre de 2018. Y el anexo 23 A, del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá, ratificado por México el 19 de junio del 2019”.

 

En su ponencia, detalló los ejes de esta Reforma Laboral:

  • Impartición de justicia: con la transición de las Juntas de Conciliación y Arbitraje a Tribunales Laborales dependientes del Poder Judicial
  • Democracia sindical: la consulta a trabajadores a través del voto personal, libre, directo y secreto para elección de directivas, firma de contratos iniciales, ratificación de acuerdos negociados y conflictos de titularidad
  • Organismo de conciliación y registro (Centro Federal de Conciliación y Registro Laboral): quien realizará el registro de todos los sindicatos, contratos colectivos y reglamentos interiores; instancia conciliatoria y de verificación

Con la implementación del nuevo modelo de justicia laboral, destacó la creación de la conciliación prejudicial obligatoria, la puesta en marcha de los principios procesales de oralidad y el impulso a la modernización tecnológica. Explicó el procedimiento para solicitar la conciliación de los asuntos entre trabajadores y empleadores; los nuevos procedimientos de fase oral y fase escrita, así como la presentación de pruebas.

 

En cuanto a democracia sindical explicó los procedimientos para realizar las consultas a las y los trabajadores de los sindicatos; cómo obtener la constancia de representatividad, la legitimación de los contratos colectivos; y finalmente la función que ejercerá el Centro Federal de Conciliación y Registro Laboral en la vida, registro y permanencia de los sindicatos del país.

 

El martes 29 de junio, se presentará el quinto tema de esta capacitación, a cargo de Jorge Jiménez Alonso, Secretario General Nacional de la Academia Mexicana del Derecho del Trabajo y de la Previsión Social, con la ponencia: “El impacto de la Reforma Laboral en aspectos sustantivos y de conciliación”.

 

Para ingresar a la sesión de Zoom, es necesario realizarlo a las 16:45 horas, con el ID: 865 3957 2626 y código de acceso: 321647; o bien, mediante transmisión en vivo en el Facebook de la ST Querétaro, en donde se replica la emisión de la Academia Mexicana del Derecho del Trabajo y de la Previsión Social Querétaro.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *