Locales

Secretaría de Salud imparte Capacitación en Alcohol, Tabaco y otras Drogas y Primeros Auxilios Psicológicos en el municipio de El Marqués

La Secretaría de Salud del Estado de Querétaro, informa que a través del Consejo Estatal Contra las Adicciones (CECA), se capacitó en el Taller Psicoeducativo Alcohol, Tabaco y otras Drogas y en Primeros Auxilios Psicológicos, a personal de la Coordinación de Prevención del Delito de la Secretaría de Seguridad Pública y Tránsito Municipal de El Marqués.

El objetivo es brindar al personal las herramientas necesarias para desarrollar habilidades y contar con estrategias para prevenir el consumo de alcohol, tabaco y otras drogas en la población adolescente y la comunidad, contribuyendo a informar, motivar y reflexionar sobre la importancia de mantenerse alejados de las drogas.

El taller Alcohol, Tabaco y otras Drogas, hace un recorrido por las características de la adolescencia, sus riesgos y algunos datos estadísticos relacionados con el consumo de drogas en esta etapa. De forma posterior, se analiza la clasificación de las drogas, los efectos de su consumo en el cerebro, y da una descripción más detallada de las principales drogas, legales e ilegales.

En el taller se les mostró a las y los oficiales, cómo fomentar conductas saludables en la comunidad y cómo identificar las señales de alerta en caso de que identifiquen un consumo.

Respecto al tema de Primeros Auxilios Psicológicos, se detalló que la crisis psicológica son las reacciones emocionales que las personas tienen ante una situación determinada, y no a la situación en sí misma. Por lo tanto, se dejó claro que las personas que intervienen en las crisis trabajan con los individuos, no con los acontecimientos en sí mismos.

Se analizaron los diferentes tipos de crisis como el estrés traumático, que son el resultado de situaciones estresantes de origen externo imposibles de controlar, que superan emocionalmente a la persona. Algunos ejemplos son las violaciones, agresiones, la muerte repentina de un ser querido, el inicio repentino de una enfermedad, los accidentes, entre otros.

Se informó que la intervención en crisis es el conjunto de técnicas terapéuticas breves que se utilizan con el propósito de restablecer el equilibrio de la persona, la familia y su comunidad, y su objetivo es proporcionar apoyo, reducir la mortalidad y vincular ayuda.

Finalmente se solicitó referir a pacientes que lo requieran a uno de los seis Centros de Atención Primaria en Adicciones, que brindan atención psicológica a pacientes con problemas de consumo de drogas o problemas emocionales.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *