Cultura Locales SECULT

“18 Querétaro lindo” de Linda Sánchez

La secretaria de Cultura, Paulina Aguado Romero da a conocer los pormenores de la exposición “18 Querétaro lindo”, que permanecerá del 8 de julio al 19 de septiembre de 2021 en el Museo de los Conspiradores.

Aguado Romero, resaltó el gran trabajo de la autora Linda Sánchez, y la dedicación que ha puesto por años para poder realizar cada obra con la mayor precisión y detalle. Así como este magnífico trabajo se vuelve un reconocimiento a la trayectoria de José Alfredo Ortiz Quiroz, quien además realizó la curaduría de la indumentaria.

Linda Sánchez presenta 22 piezas pictóricas inspiradas en la indumentaria tradicional de cada municipio de Querétaro. La exposición tiene la vocación de identificar y respetar la cultura de todo el estado de Querétaro, así como promover los municipios como atractivos turísticos y enaltecer la indumentaria costumbrista, regional e indígena por medio de la pintura.

Linda Sánchez hace homenaje a cada vestimenta donde destacan los encajes, bordados, tejidos, telares, deshilados, lanas, tocados, accesorios como canastas, servilletas, sonajas, penachos, rebozos, huaraches, acocotes, tascales, enalteciendo la belleza de la MUJER QUERETANA, retratando la piel, miradas y las manos sagradas que cocinan.

Donde se fusiona el video, la crónica, la música, la danza y las artes culinarias del estado, logrando un performance que emana esperanza y amor por la cultura Queretana.

En este proyecto de exposición participan, como:

autor: Linda Cristina

curaduría: Obed Ordóñez

curaduría de indumentaria:  José Alfredo Ortiz Quiroz

fotografía y producción musical: Obed Ordóñez

coreografía: José Alfredo Ortiz

ballet costumbrista UAQ y Ballet Xitá

texto curatorial: Andrés Garrido del Toral

En la rueda de prensa estuvieron presentes, Alfredo Ortiz Quiroz, Arturo Mora Campos, director de Difusión y Patrocinio Cultural de la Secult, y Christian Arredondo Carrazco, director del Museo de los Conspiradores.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *