Locales UAQ

Alumnos de la Facultad de Medicina organizan Donatón

  •  El propósito es fomentar y sensibilizar a la población sobre la cultura de la donación en diversos ámbitos, desde ropa, hasta células madre y órganos.

 

El Comité Local del International Federation of Medical Students Association de la Universidad Autónoma de Querétaro (IFMSA- UAQ), el Comité Ejecutivo de Práctica Médica (CEPRAMED) y Embajadores 2030 de la Secretaría de la Juventud del Estado (Sejuve), llevaron a cabo la Campaña Donatón, cuya meta fue fomentar entre la sociedad la cultura de la donación.

Al tomar la palabra, la Dra. Teresa García Gasca, rectora de la UAQ, destacó que esta iniciativa hace referencia a la importancia de pensar en el otro, de dar un poco de lo que se tiene para que alguien más se beneficie y no necesariamente de algún sobrante.

“Estamos hablando de una cultura de la donación mucho más profunda, hablar de donar nuestro cabello, que, aunque parezca menor, no es tan sencillo y después, donar órganos, células madres, es una cultura a la que tenemos que entrar todos y todas; y que mejor que sea a través de nuestros estudiantes (…) Que se replique en muchas versiones, sigan adelante, que se haga más grande, que logre conjuntar una comunidad cada vez mayor y más comprometida con ayudar el prójimo”, resaltó la Rectora.

Por su parte, el Lic. Francisco Mota Velasco, secretario de la Juventud, resaltó que esta dependencia tiene como misión trabajar e impulsar a jóvenes talentosos que participen en proyectos e iniciativas para mejorar su comunidad.

“Siempre aplaudo los liderazgos de jóvenes participativos, jóvenes que se atrevan a impulsar proyectos, de eso se trata esta Secretaría, de impulsar este tipo de iniciativas; cuenten con la Sejuve, el trabajar juntos es triunfar, es una manera colaborativa de regresar algo a la sociedad y construir un mejor Querétaro, un mejor país y un mejor mundo; vamos de lo local hacia lo global. Y hay que poner nuestro granito de arena en cualquier acción para hacer una mejor sociedad y un mejor país”, puntualizó el Secretario.

Brenda Michelle Pérez García, oficial Local de Salud Pública de IFMSA y miembro del Comité Organizador, explicó que el objetivo de dicha actividad fue promover la donación como algo habitual, así como fomentar y sensibilizar a la población sobre la cultura de la donación en diversos ámbitos, desde donar ropa que ya no se utiliza, así como cabello, células madre y órganos.

En representación del Comité Organizador, Lucero Lorena Cano Montoya, Embajadora 2030, compartió con la audiencia que el Donatón nació de la idea de fomentar y sensibilizar la cultura de la donación entre los queretanos.

“Hoy estamos aquí creando un cambio desde lo local hacia lo global, como estudiantes de Medicina sigo aprendiendo muchísimo, hoy las palabras donación, ayuda, servicio y Agenda 2030 están moviendo a cientos de personas; trabajar juntos es triunfar y el día de hoy estamos triunfando al ver tantos corazones unidos por una misma causa: la donación”, puntualizó Cano Montoya.

Asistieron a este evento, el Dr. Alfredo Uribe Nieto, secretario Académico de la Facultad de Medicina de la UAQ; la Dra. Natalia Tinoco Meneses, directora de la Licenciatura en Medicina de la Universidad del Valle de México; Lic. Manuel Alejandro Reynosa Estrada, representante de Be The Match, zona centro; y Paulina Nava, representante de Teletón.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *