Locales

Secretaría de Salud exhorta a aplicar medidas preventivas contra las infecciones respiratorias agudas

La Secretaría de Salud del Estado de Querétaro informa que las infecciones respiratorias agudas son la causa principal de morbilidad y mortalidad por enfermedad infecciosa en todo el mundo. Afectan en especial a los menores de 5 años de edad y a los adultos mayores, y están entre las causas más frecuentes de consulta o de ingreso a los establecimientos de atención médica.

Las infecciones respiratorias se transmiten a través del aire, es decir, a través de las gotas de saliva microscópicas que las personas infectadas transmiten al toser o estornudar, y también se transmiten a través de las manos, que se contaminan al asear la nariz o cubrir la boca al estornudar, así como   a través de artículos y superficies contaminados.

La sintomatología es variada y dependiendo de la gravedad de los casos, se pueden presentar algunos síntomas como fiebre, dolor de cabeza, tos, dolores musculares y/o de articulaciones, de garganta, ojos llorosos, secreción nasal, malestar general, calosfríos, cansancio y en situaciones más graves, dificultad para respirar.

La incidencia de infecciones respiratorias agudas, su distribución y los datos clínicos varían según diversos factores:

  • Las condiciones del medio ambiente (por ejemplo, los contaminantes atmosféricos, el hacinamiento en los hogares, la humedad, la higiene, la estación y la temperatura)
  • La disponibilidad y eficacia de la atención médica y las medidas de prevención, como las vacunas, el acceso a los establecimientos de atención sanitaria y la capacidad de aislamiento
  • Los factores del huésped como la edad, el tabaquismo, su capacidad de transmitir la infección, el estado inmunitario y nutricional, infección anterior o concurrente por otros agentes patógenos y trastornos médicos crónicos (diabetes hipertensión arterial, Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica)
  • Las características del agente patógeno, entre ellas, modos de transmisión, transmisibilidad, virulencia, carga microbiana

Analizando la semana epidemiológica número 23 en el estado de Querétaro, las infecciones respiratorias agudas presentaron un descenso de 58 por ciento con relación al número de casos presentados en el 2020, que fue de 194 mil 561 casos y en el 2021, 81 mil 505 casos.

Los tres municipios del estado de Querétaro con mayor número de tasa de enfermedades respiratorias agudas en lo que va de 2021 son Peñamiller, Tolimán y San Joaquín.

En lo que va del año, el grupo de edad más afectado por las enfermedades respiratorias agudas es el de 25 a 44 años de edad, con 27 mil 185 casos, que representan un 34 por ciento del total estatal.

 

Con relación al género, 44 mil 365 casos son mujeres, que representan 54 por ciento, y 37 mil 140 casos son hombres, que significan 46 por ciento del total estatal.

 

En cuanto a los casos por neumonía, también se presentó un descenso de 40 por ciento entre 2020 y 2021, al pasar en la semana epidemiológica 23 de 771 casos a 463 casos, respectivamente.

 

En varios estudios de investigación se hace referencia a la disminución drástica de los casos de infecciones respiratorias agudas a nivel mundial por el distanciamiento social y medidas higiénicas relacionadas con la pandemia por la enfermedad COVID-19.

 

Para prevenir las enfermedades respiratorias, la secretaria de Salud del Estado de Querétaro emite las siguientes recomendaciones:

 

  • Lavarse las manos de manera frecuente con  agua  y  jabón, ya  que las manos sucias  transmiten  enfermedades, o utilizar soluciones alcoholadas a 70%
  • Usar cubreboca al salir de casa
  • Estornudar o toser en el ángulo interno del  brazo, denominado estornudo de etiqueta
  • Al presentar los primeros síntomas, acudir al médico y  evitar automedicarse
  • No   tocar  el rostro con  las manos sucias, sobre todo ojos, nariz y boca
  • Limpiar y desinfectar superficies y objetos de uso común en casas, oficinas, sitios cerrados, centros de reunión, etcétera,  y ventilar y permitir la entrada de luz solar
  • Mantener sana distancia entre personas (de 1.5 a dos metros)
  • Salir abrigado o abrigarse cuando baje  la temperatura
  • Evitar los cambios bruscos de temperatura
  • Evitar en lo posible contacto con enfermos
  • Aplicar la vacuna anual contra la influenza en caso de estar en grupos de riesgo
  • Aplicar la vacuna de acuerdo con la política nacional de vacunación contra la enfermedad COVID-19
  • En caso de presentar enfermedad respiratoria comunicarse al call center estatal 4421015205, para recibir orientación médica.
    • En caso de estar enfermo, evitar acudir a lugares concurridos o masivos

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *