• Dichas propuestas tuvieron como objetivo mejorar zonas situadas en colonias de la capital queretana para conformar “Espacios para la Paz”.

“Vía Cultural El Semillero”, “Patrimonio y Propiedad” y “Parque La Purísima Concepción” son los tres proyectos estudiantiles ganadores de los primeros lugares, respectivamente, de la edición 2021 de la Repentina que organiza la Licenciatura en Arquitectura en Campus Centro Universitario, propuestas que tuvieron como objetivo mejorar zonas situadas en colonias de la capital queretana para conformar “Espacios para la Paz”.

Refrendando el compromiso social que tiene la Facultad de Ingeniería y haciendo sinergia con el Colegio de Arquitectos del Estado de Querétaro (CAEQ), fueron evaluados en total 30 proyectos, en los que también resultó merecedor de una Mención Honorífica el trabajo “Onatiu”, el cual se llevará a la práctica.

En este sentido, el Dr. Manuel Toledano Ayala, director de Ingeniería UAQ, agradeció y distinguió el interés del sector público por los proyectos realizados en esta Casa de Estudios. Del mismo modo, destacó que la Licenciatura en Arquitectura cumple diez años, tiempo en el que ha logrado un gran crecimiento dentro de esta Unidad Académica y diversos reconocimientos, el más reciente es el tercer lugar nacional de acuerdo con los Exámenes Generales de Egreso de Licenciatura 2020.

“Estos son sólo indicadores, lo que complementa realmente la formación de nuestros arquitectos universitarios es la parte humana, no importan los indicadores de calidad que tengamos si nosotros como universitarios no hacemos nada para transformar a nuestra sociedad. Por eso hoy es significativo para mí el que podamos estar reunidos sector público, sector productivo -representado por los Colegios- y academia presentando un proyecto importante para la sociedad”, puntualizó.

La Arq. Graciela del Carmen Márquez Santoyo, coordinadora de la carrera de Arquitectura en Centro Universitario, explicó que en cada edición de la Repentina se establece un objetivo para los trabajos; en esta edición fue “Espacios para la Paz” y detalló que se deriva de la iniciativa universitaria “Red por la Paz” -a la que pertenecen docentes y alumnos- misma que se buscó hacer extensiva a la sociedad queretana por medio de este evento.

Durante la premiación se presentaron también parte de los resultados del Diplomado en “Diseño y Composición Paramétrica”, ofertado por el Centro de Educación Continua FI con opción a titulación y coordinado por el Arq. Valentyn Vladyslav Kotsarenko.

La premiación realizada en el Colegio de Arquitectos del Estado de Querétaro contó con la presencia y participación de su presidenta la Arq. Isabel Fonseca Zamorano; la Arq. Oriana López Castillo, secretaria de Obras Públicas del Municipio de Querétaro; y el Ing. Sergio Camacho Hurtado, presidente del Colegio de Ingenieros Civiles.