Locales UAQ

Entregan Premio al Mérito Ecológico 2020 al Centro Regional de Capacitación en Cuencas

  • Este galardón premia el compromiso y entrega de Instituciones que realizan acciones, proyectos y programas ambientales trascendentes que contribuyan a la sustentabilidad del país.

La Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) otorgó el Premio al Mérito Ecológico 2020 al Centro Regional de Capacitación en Cuencas (CRCC) de la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ), en la categoría Educación Ambiental No Formal.

Se trata de un reconocimiento nacional que el gobierno de la República entrega anualmente, desde 1993, a mujeres, hombres, instituciones y organizaciones públicas y privadas, quienes con compromiso y entrega realizan acciones, proyectos y programas ambientales trascendentes que contribuyen a la sustentabilidad del país.

En este sentido, el Dr. Raúl Pineda López, director General del CRCC, hizo entrega simbólica de este galardón a la Dra. Teresa García Gasca, rectora de la Máxima Casa de Estudios de la entidad, quien resaltó el trabajo de este organismo, el cual, dijo, nace con un espíritu colaborativo y de compromiso social.

“Ha sido un pilar importantísimo en muchos proyectos que han venido después. Para el CRCC fue necesaria la suma de voluntades, que es finalmente uno de los puntos que hay que lograr para que se generen los grandes proyectos, la suma de voluntades: políticas, institucionales, sociales, que tienen que ver con la capacidad de respuesta, desde la academia en este caso, hacia las problemáticas sociales ecológico-ambientales en las cuencas en donde se ha trabajado; y se ha trabajado para transformar, no solamente de forma física el espacio, sino para transformar la vida de cientos de personas que se han visto beneficiadas gracias al trabajo en las microcuencas”, puntualizó la Rectora de la UAQ.

De acuerdo con el Dr. Raúl Pineda López el CRCC, es un constructo colectivo enmarcado en la realidad rural y periurbana; explicó que ha sido un camino de ida y vuelta, entre los saberes locales, antiguos y los saberes científicos desde una perspectiva del manejo y gestión de cuencas que procura resolver problemas complejos y los sitúa en un contexto de promoción de un aprendizaje colaborativo, de un aprendizaje de servicio, y de un aprendizaje significativo.

Dicho centro, manifestó, surgió de la interacción entre la UAQ y el Programa Nacional de Microcuencas en el año 2010, fue liderado en principio por la UAQ, y posteriormente por el liderazgo compartido de habitantes y autoridades locales de cuatro microcuencas: La Joya, San Pedro y Buenavista, en los municipios de Querétaro y Huimilpan; y Mesa de Escalante en el municipio de San Luis de la Paz, en Guanajuato; con quienes se establecieron procesos interactivos basados en la confianza mutua, el respeto por la tierra, las personas y la palabra; el primer soporte financiero provino de la fundación Río Arronte, lo que ha abierto las puertas para lograr el acceso a diversos fondos.

“La gente que nos visita es recibida por niños, jóvenes, mujeres y hombres que forman parte de la red de promotores campesinos y por especialistas del grupo gestor que les pueden mostrar y transmitir experiencias para el buen manejo ambiental de la microcuenca en la que viven, mostrar cómo se han organizado socialmente para lograrlo y lo que han logrado en un contexto de mejoramiento de sus condiciones económicas a través de más de 100 buenas prácticas integrales. Nuestra oferta educativa incluye recorridos guiados, cursos cortos y largos, conferencias, pláticas y la asesoría para el desarrollo de las buenas prácticas para: conservación y restauración de suelos, agua y biodiversidad; la puesta en marcha de proyectos de producción sustentable, micro negocios y el uso de las energías alternativas en la escala de la microcuenca y vivienda”, destacó el director General del CRCC.

El CRCC ha atendido, desde el 2011, a más de 6 mil visitantes, incluyendo alumnos de escuelas rurales, urbanas y periurbanas, desde primaria hasta posgrado; grupos de campesinos y productores de diferentes estados del país como Chiapas, Veracruz, Hidalgo, Guanajuato, Michoacán, Colima y CDMX y algunos internacionales de Guatemala, Nicaragua, Cuba, Costa Rica y Panamá; así como investigadores, diversas organizaciones de la sociedad civil, entre otros.

Por otro lado, en este mismo evento se entregaron reconocimientos a los habitantes y autoridades locales de las 4 microcuencas que participan en el CRCC: La Joya, San Pedro, Buenavista y Mesa de Escalante; así como a la Maestría en Gestión Integrada de Cuencas de la Facultad de Ciencias Naturales y se contó con la presencia del Director de esta unidad académica, Dr. José Guadalupe Gómez Soto.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *