Los diputados Tania Palacios Kuri, Luis Antonio Zapata Guerrero y José Hugo Cabrera Ruiz, integrantes de la Comisión de Puntos Constitucionales, hicieron del conocimiento de los presentes, que el 21, 22 y 23 de junio quedaron notificados los 18 ayuntamientos, respecto de la Iniciativa de Ley que reforma los Artículos 2, 17 fracción IV, 20, 22 fracción IV y 30 de la Constitución Política local, para garantizar la paridad de género en el ejercicio de los cargos públicos. Así como la Iniciativa de Ley que reforma el párrafo IV del Artículo Segundo de la misma, en materia de igualdad sustantiva; y la Iniciativa de Ley que reforma los Artículos 15, 20 y 43 de la Ley Orgánica Municipal del Estado.

La legisladora explicó que “en los términos señalados por la Ley Orgánica del Poder Legislativo en el Artículo 51, que a la letra dice: “para la participación de los ayuntamientos en las reformas a la Constitución Política estatal se seguirá el siguiente procedimiento: …Fracción V. Emitido el dictamen la comisión notificará el mismo a los ayuntamientos quienes tendrán cinco días para hacer llegar sus consideraciones que serán analizadas por la comisión para replantear el contenido del dictamen”.

Por lo que indicó que hasta el momento se han recibido oficios por parte de los ayuntamientos de Pedro Escobedo y Tequisquiapan en los que manifiestan no tener observaciones al dictamen de mérito, por lo que precisó que dichos dictámenes subsisten en los términos aprobados por la comisión en fecha 18 de junio.

Asimismo, la diputada Tania Palacios hizo de conocimiento que en las mismas fechas quedaron notificados los 18 ayuntamientos, respecto del Dictamen de la Iniciativa de Ley que Adiciona el Párrafo VIII de la Constitución Política de Querétaro, para proteger y garantizar el desarrollo económico y el empleo en la entidad; y la Iniciativa de Ley por la que reforma el párrafo tercero del Artículo 3 del mandato, en materia de los derechos de las personas jóvenes.

Siendo los mismos ayuntamientos quienes notificaron no tener observaciones a los dictámenes de mérito, por lo que subsiste en los términos aprobados por la comisión, cumpliendo así con lo dispuesto en la Ley Orgánica del Estado, en lo que se refiere a las reformas a la Constitución local.

Por último, la diputada Tania Palacios Kuri informó que en las mismas fechas se notificó a los 18 ayuntamientos respecto de la Iniciativa de Ley que adiciona y reforma diversas disposiciones de la Constitución, que se refiere a la figura de revocación de mandato, con el fin de garantizar el derecho de los ciudadanos de ejercer el derecho de participación ciudadana.

Así como la Iniciativa de reforma  la fracción 18 del Artículo 17, fracción 10 del Artículo 22 y el Artículo 37 de la Constitución local, con el fin de que la Legislatura local rinda su informe de actividades en agosto así como  el Poder Ejecutivo y las presidencias municipales en su último año; recibiendo oficios solamente por parte de los dos ayuntamientos antes mencionados, por lo que los dictámenes subsisten en los términos aprobados por la comisión legislativa del pasado 18 de junio.