Locales

Comité Técnico de Salud llama a la población a mantener un estado de alerta

  • Durante la sesión del Comité Técnico de Salud, los especialistas acordaron que la entidad permanezca en el Escenario A de manera indefinida y sujeto al comportamiento de los indicadores de COVID-19 en los próximos días.

    Los integrantes del Comité hicieron un llamado de alerta a la población queretana, pues enfrentamos un momento fundamental en el contexto de la pandemia, en el que está en juego todo el margen logrado en semanas y meses previos.

    La única manera de sostener la realidad que hoy nos permite enfocarnos en nuestra recuperación económica y trabajar en metas como el regreso cauto, escalonado y gradual a las aulas, es manteniendo un estado de alerta en presencia del virus, fortaleciendo las medidas preventivas dentro y fuera de casa, elevando el nivel de consciencia y responsabilidad de todas y todos, sostuvieron.

    Asimismo, expresaron su preocupación ante diversas variables claramente identificadas que detonan la propagación de COVID-19: el estado de fatiga ante la pandemia, el incremento en la movilidad y la relajación que actualmente manifiesta un sector de la ciudadanía; la tendencia sostenida al alza que registran nuestros estados vecinos, tanto en sus principales indicadores como en la demanda de servicios de salud; la circulación de nuevas variantes del virus que tienen mayor capacidad para transmitirse, siendo más agresivas en cuanto a la severidad y el tipo de síntomas, además de propiciar que las personas se hospitalicen más y enferman más gravemente, entre otros factores.

    Precisaron que la suma de todas estas variables, combinadas con la falta de cuidados y relajación por parte de la población durante las próximas semanas, harían inevitable el impacto de la inercia nacional en Querétaro, el alza en la tasa de hospitalizaciones, o el regreso al Escenario B, con las regulaciones en aforos y horarios pertinentes.

    Es mucho lo que podemos perder como sociedad y, también, es mucho lo que hemos aprendido hasta ahora. Los integrantes del Comité exhortaron a la gente a retomar puntualmente todas las medidas preventivas comenzando por el uso adecuado del cubreboca, el lavado frecuente de manos, la sana distancia, la ventilación de espacios, evitar salidas innecesarias y, subrayaron, limitar su movilidad antes y durante el próximo periodo vacacional.

    Advirtieron que, de acuerdo a estudios recientes, se registra un incremento en el número de casos positivos entre las y los jóvenes. A las personas que completaron su cuadro de vacunación, les recordaron que no están exentas del riesgo de contagiarse y ser transmisores de la enfermedad.

    Insistieron en la importancia de voltear al inicio de la cadena, donde se ubican la positividad y los activos, y no únicamente a su último umbral, donde se encuentran la hospitalización y las lamentables defunciones; recordando, a su vez, que es fundamental actuar ante los primeros síntomas.

    Finalmente pidieron a la población seguir atenta al proceso de vacunación en el estado, atendiendo las convocatorias que los acrediten para recibir la inmunización contra COVID-19. Subrayando que entre más personas vacunadas estén presentes dentro de una comunidad, el virus tendrá menos huéspedes donde invadir, donde replicarse y mutar.

    El tiempo de actuar y defender a Querétaro es hoy, concluyeron.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *