Cultura Locales

Exposición pictórica Mientras volvíamos

El Centro Educativo y Cultural del Estado de Querétaro Manuel Gómez Morin (CECEQ), en coordinación con el Colectivo Arteterapia y EFFETA presentan la exposición pictórica “Mientras volvíamos”, una mirada a través de la psicología del arte como reflejo de la vida con discapacidad.

“Mientras volvíamos” se realizó durante la pandemia, en un esfuerzo de alumnos y alumnas con alguna condición de discapacidad entre los 4 a los 80 años de edad por buscar la aceptación, el respeto y el cariño de la sociedad a través de la inclusión, la enseñanza y el aprendizaje de competencias para luchar por espacios que abran posibilidades de comunicación por medio de la pintura como mecanismo de observación con distintos mensajes y sentimientos, demostrando así, que el arte es una herramienta de salud en las personas.

Para el CECEQ Manuel Gómez Morin, es importante eliminar las barreras de la asimilación de las personas con discapacidad dentro de la sociedad; es por ello, que este emblemático centro educativo y cultural de la ciudad abre sus puertas a la exhibición de obras que resten a la marginación, la discriminación y la invisibilidad de estos grupos.

“Las galerías del CECEQ son un espacio plural, incluyente y de paridad con un concepto que invita a la evolución del pensamiento en temas de accesibilidad y derechos fundamentales de las personas para vencer así los obstáculos de integración que se refieren explícitamente a las personas con capacidades diferentes”, afirma José Vidal Uribe Concha, director general del CECEQ.

Según las Naciones Unidas, en la actualidad, el 15 por ciento de la población mundial vive con algún tipo de discapacidad y de ellos el 80 por ciento vive en países en desarrollo, superando los siete mil millones de personas.

Hoy en día, tener una discapacidad es una “condición que afecta el nivel de vida de un individuo o de un grupo. El término se usa para definir una deficiencia física o mental, como la discapacidad sensorial, cognitiva o intelectual, la enfermedad mental o varios tipos de enfermedades crónicas”, refiere Naciones Unidas.

En el contexto anterior, Effeta es una institución que brinda atención integral y personalizada a niños y jóvenes con discapacidad intelectual para que puedan alcanzar el nivel óptimo de bienestar y a través de su modelo formativo de Arteterapia se ha convertido en un espacio en Querétaro que busca respuestas a través del arte, impulsando áreas educativas para canalizar la discapacidad cognitiva, el duelo y el manejo de sentimientos acerca de la violencia.

“La exposición muestra los beneficios de afrontar los conflictos y los desafíos para solucionarlos por medio de la Arteterapia, permite caer en cuenta acerca de qué estamos construidos, con piezas heredadas, y que algunas ya no encajan, y nos hacen daño, pero que podemos pulirlas, amoldarlas o desecharlas para reconstruirnos”.

“Recuperar para reconciliar nuestras memorias perdidas en un tiempo que, aunque pasado, sigue latente y no nos permiten avanzar. No se trata solo de aprender a pintar, se trata de descubrir quiénes somos, a dónde vamos y de qué estamos hechos”, asegura Gabriela Villamil Auza, líder del proyecto Arteterapia.

Invitamos a la población en general a visitarla a través de las redes sociales oficiales del CECEQ Manuel Gómez Morin.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *