Locales UAQ

Facultad de Ingeniería UAQ conjuntará científicos nacionales y extranjeros para combatir problemas prioritarios del país

  • Participan Química, FCPyS, Filosofía y FBA UAQ; además Estados Unidos, Alemania, España, Canadá, Colombia, Argentina y Ecuador.

Sumarán esfuerzos para responder con soluciones a problemas nacionales investigadores de cinco Facultades de la Universidad Autónoma de Querétaro, de 11 instituciones educativas nacionales y centros de investigación y de 14 universidades de 7 países, a fin de impulsar el trabajo multidisciplinario en 20 propuestas de desarrollo tecnológico e innovación.

Con un monto de más de un millón 600 mil pesos de recursos internos, la Facultad de Ingeniería apoyará la generación de ciencia y tecnología aplicada con la primera edición de la convocatoria de Investigación Vinculada a la Atención de Problemas Nacionales 2021; cada proyecto contará con un monto máximo de 100 mil pesos para desarrollar la propuesta en un tiempo máximo de 18 meses.

Además de investigadores de la propia Facultad de Ingeniería, participarán investigadores de las Facultades de Química, Ciencias Políticas y Sociales, Filosofía y Bellas Artes. Colaborarán también investigadores de instituciones como: Instituto Nacional de Investigaciones Nucleares, Instituto Mexicano del Transporte, Centro de Investigación y de Estudios Avanzados CINVESTAV Querétaro, Centro de Investigación y Asistencia Técnica CIATEQ, Centro de Investigación en Materiales Avanzados Chihuahua, Universidad Veracruzana, Instituto Tecnológico Superior de Irapuato, Tecnológico Nacional de México Campus Celaya, Servicios Periciales de San Miguel de Allende, Hospital Psiquiátrico La Cruz del Norte y Universidad Tecnológica de San Juan del Río.

En el plano internacional, participarán siete países. De Estados Unidos: las universidades de Texas en Austin, de Arkansas, de Arizona y de Texas A&M; de Alemania, la Universidad Henrich Heine de Düsseldorf; de España: las universidades de Almería, de Valladolid y de Granada; de Canadá, la Universidad de Concordia; de Colombia: las universidades El Bosque, Nacional de Colombia y del Cauca; de Argentina, la Universidad Nacional de Córdoba; y de Ecuador, la Universidad de Cuenca.

De las más de 50 propuestas recibidas en la convocatoria, fueron seleccionados 20 proyectos que están orientados al desarrollo estatal y al bienestar de la población en salud, agua, educación, seguridad humana, soberanía alimentaria, agentes tóxicos y procesos contaminantes, energía y cambio climático, sistemas socioecológicos, vivienda y cultura.

El Dr. Manuel Toledano Ayala, director de la Facultad de Ingeniería UAQ, señaló la importancia de unir capacidades en investigación y desarrollo tecnológico para resolver necesidades nacionales. “Esta convocatoria surge con la visión de trabajar de manera multidisciplinaria los grandes problemas de nuestro México, los cuales son complejos y difícilmente resuelve un solo especialista. Debemos trabajar juntos para combatirlos porque nos debemos a la sociedad. Los indicadores académicos son importantes para las Instituciones de Educación Superior; debemos mantenerlos, pero igual de importante es atender los problemas nacionales y trabajar fuertemente en ello, buscar que los proyectos ayuden a mejorar nuestra sociedad, esa es nuestra visión”.

Así mismo, reiteró la confianza en que se tendrán buenos resultados. “La respuesta fue muy buena, los investigadores debieron, además, plantear sus propuestas ante distintas dependencias municipales, estatales y federales previamente a esta convocatoria y gestionar cartas de interés, lo que significa que también tienen el visto bueno por parte de estas dependencias de que la problemática que se estará atendiendo es significativa para los distintos órdenes de gobierno. Estoy seguro que
tendremos excelentes resultados”, finalizó.

El Dr. Juan Carlos Jáuregui Correa, jefe de la División de Investigación y Posgrado FI, resaltó que la Facultad de Ingeniería siempre se ha centrado en buscar que la ciencia y la tecnología tengan como fin último el beneficio de la sociedad. “No tiene caso que las investigaciones se oxiden en los laboratorios o se archive en las bibliotecas; tienen que dar respuestas claras a las necesidades sociales, es un deber ser de la ingeniería, del diseño y de la arquitectura”, señaló.

Agregó que para contribuir al desarrollo del país, mediante la solución de los grandes problemas nacionales, se está promoviendo el trabajo colaborativo interinstitucional a fin de enriquecer el conocimiento. Para la selección, se establecieron como condiciones la identificación de los sectores beneficiados; y se están impulsando proyectos de investigadores jóvenes que aún no cuentan con una larga trayectoria para que puedan ingresar al Sistema Nacional de Investigadores con el respaldo de académicos que ya tienen este reconocimiento.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *