Locales

Anuncian Cumbre AMIQRO-UPQ para aceleración de negocios

La Secretaría de Educación del Estado de Querétaro (SEDEQ), la Asociación de MiPyMEs Industriales de Querétaro (AMIQRO) y la Universidad Politécnica de Querétaro (UPQ), anunciaron que llevarán cabo el 8 de julio la Cumbre AMIQRO – UPQ 2021 “Aceleración de Negocios” en las instalaciones de la universidad.

El objetivo de este encuentro es fortalecer la proveeduría local, fomentar la economía circular, impulsar la reactivación económica de las PyMEs y la colocación en la actividad productiva de las y los estudiantes.

Los titulares de dichas instituciones informaron que el próximo jueves, representantes de la Triple Hélice (el sector industrial, el sector educativo y el sector público) integrarán mesas de discusión y paneles con expertos de forma presencial y virtual, que derivará en la creación de un documento rector que pretende ser la guía que oriente los esfuerzos tripartitas para el fortalecimiento de la economía queretana y ubicarla en niveles similares al periodo previo a la pandemia.

Esta cumbre conforma una alianza entre el sector productivo, la academia, los clústeres y el gobierno, con el fin de gestar proyectos enfocados a desarrollar a MiPyMEs, para que sean más competitivas y, en consecuencia, las grandes empresas tengan confianza en contratar sus servicios y productos.

El secretario de Educación en la entidad, José Carlos Arredondo Velázquez, destacó la importancia de involucrar a las y los jóvenes para el fortalecimiento de la economía estatal; celebró la realización de la Cumbre AMIQRO – UPQ en el contexto del impulso renovado que debe de tener la economía estatal, misma que dijo, va en un sentido positivo, de acuerdo a las cifras de recuperación de empleos presentadas por el gobernador del estado, Francisco Domínguez Servién.

“Para el desarrollo económico de una comunidad es necesaria la conjugación de dos cosas: la atracción de inversiones y la generación de talentos, si a eso le abonamos una política económica adecuada se dan escenarios perfectos como el que tenemos hoy en el estado de Querétaro”, destacó.

A su vez, resaltó que “Querétaro está llamado a ser un referente muy importante en el país y, en el mundo, México sigue siendo un jugador muy importante en la economía mundial; esta Cumbre AMIQRO-UPQ es una buena noticia para Querétaro”.

Mientras que la rectora de la UPQ, Martha Elena Soto Obregón refirió la importancia de que el sector educativo y la industria trabajen de la mano; recordando que AMIQRO y UPQ colaboran desde 2018 y han trabajado en estrategias tales como el Modelo de Formación Dual, el Consejo Social de la institución y ferias de empleo.

Asimismo, la académica dio a conocer que las MiPyMEs son la columna vertebral de la economía nacional y, particularmente, un gran número de egresados de la UPQ se colocan en empresas de este tipo.

“Alrededor del 90 por ciento del producto interno bruto de este país es desarrollado por la pequeña y mediana empresa. En el caso de la UPQ, el 42.4 por ciento de las empresas registradas en nuestra bolsa de trabajo son de este tamaño; el 42 por ciento de los egresados de la UPQ trabaja en una empresa de inversión mexicana, mientras que el 35 por ciento del total de nuestros egresados trabaja en una MiPyMEs”, señaló.

El presidente de la AMIQRO, José Luis Cámara Gil recordó que este evento forma parte de un trabajo de colaboración con la UPQ desplegado por dos años, el cual incluye el desarrollo de un proyecto de networking que se realizó de forma virtual en el que participaron más de 100 empresas y que se efectuó en octubre del 2020, con la finalidad de impulsar la reactivación económica de las MiPyMEs.

Expresó que también se comenzó a trabajar en impulsar la colocación de los estudiantes en las compañías que forman parte de la AMIQRO.

“Hacer una sinergia donde los alumnos pueden tener un espacio para desarrollar sus talentos y dentro de este marco hoy llegamos al 8 de julio, en las instalaciones de las UPQ a partir de las 4 de la tarde, donde involucramos a todas las cámaras y clústeres a fin de que nos ayuden a lograr esa apertura de las y los alumnos, tanto en estadías como prácticas profesionales, dentro del esquema de educación dual, que estamos convencidos que es el mejor que existe”, mencionó.

Estos proyectos dirigidos a desarrollar a las MiPyMEs estarán arropados por el conocimiento y habilidades de las y los estudiantes de la Universidad Politécnica de Querétaro (UPQ), los cuales serán colocados, mediante prácticas profesionales, en MiPyMEs de AMIQRO.

El beneficio es un círculo virtuoso, ya que las MiPyMEs se desarrollarán, capacitarán y mejorarán su actividad, con las aportaciones de la academia, a través de sus estudiantes (que forman parte del modelo de educación dual), quienes se integrarán de manera formal a los proyectos y las grandes empresas podrán recibir servicios y productos adaptados a sus necesidades.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *