Locales

Sistema de Economía Circular genera primeros resultados

El titular de la Secretaría de Desarrollo Sustentable (SEDESU), Marco Antonio Del Prete Tercero, presentó los primeros resultados del Sistema de Economía Circular, mismos que comprenden seis mecanismos de gestión con innovaciones en normatividad, guías técnicas, sistemas de información y programa para incubación.

El secretario comentó que este proyecto redondea la misión de la SEDESU, vincula a las dos subsecretarías: Desarrollo Económico y Medio Ambiente, lo cual permite integrar mecanismos bien definidos para un Querétaro innovador, productivo y circular.

“Este es un modelo que integra la competitividad empresarial, así como la sostenibilidad ambiental y social. A partir del uso eficiente de recursos, es un motor de la transformación productiva y la generación de empleo; las empresas son las protagonistas y los consumidores los actores centrales”, detalló Del Prete Tercero.

Los mecanismos presentados fueron: Sistema de compostaje, Incentivos para circularidad del agua, Cierre de ciclos de catalizadores, Plataforma de casos de éxito, Incubadoras universitarias para la Economía Circular y Sistema de información para la circularidad en el sector automotriz.

En su participación, el presidente del Clúster Automotriz, Renato Villaseñor Mendoza, indicó que el sueño de la agrupación es generar vínculos de confianza que lleven al sector a un futuro brillante, y este Sistema de Economía Circular ayuda a generar esos nuevos vínculos y fortalecer los ya existentes.

“Las empresas aprendimos que la Economía Circular no se trata solo de reciclar, ahorrar energía o de maximizar el uso del agua; hemos aprendido cómo debemos utilizar los recursos en toda la cadena de valor, cómo debemos encontrar fuentes alternas de energía y gestionar de forma integral el agua”, expresó.

En marzo de este año inició un programa de capacitación en la formulación de proyectos de economía circular, participaron 22 personas de cinco instituciones; adicionalmente se involucran 42 empresas, las que desarrollan iniciativas circulares de reciclaje de materiales, reúso de agua, uso eficiente de energía y compostaje.

Finalmente, Bart Van Hoof, coordinador del proyecto, explicó las acciones que se han emprendido desde el inicio del mismo, en donde, en la cadena institucional, el estado cumple las funciones de ser un acompañante y de ayudar a escalar a la circularidad.

En el evento se contó con la presencia del director del Clúster Automotriz, Daniel Hernández Camacho; el subsecretario de Medio Ambiente, Ricardo Javier Torres Hernández; la directora de Apoyo a PyMEs, Déborah Alcocer Délano, así como integrantes de los equipos que realizaron los mecanismos presentados.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *