Con el propósito de impulsar la reactivación económica y la integración de las y los universitarios en el campo laboral, la Secretaría de Desarrollo Sustentable (SEDESU), la Universidad Politécnica de Querétaro (UPQ) y la Asociación de Mipymes Industriales inauguraron la Cumbre AMIQRO – UPQ 2021 “Aceleración de Negocios” en las instalaciones de la universidad.

En la cumbre se iniciaron, de manera presencial y virtual, mesas de trabajo integradas por representantes de la triple hélice, de las cuales se obtuvieron conclusiones que servirán como base del desarrollo de proyectos enfocados en la temática de la recuperación económica de las empresas Mipymes del estado de Querétaro y la colocación de las y los estudiantes en el sector productivo.

En el acto inaugural, la rectora de la UPQ, Martha Elena Soto, destacó que es fundamental para la institución reactivar sus actividades académicas y científicas, sobre todo las que tienen que ver con la vinculación con el sector empresarial.

“Agradezco que piensen en la academia como parte de quienes tenemos algo que decir con relación a cómo reactivar Querétaro y su economía. Este evento es en beneficio de cada uno de sus organismos empresariales, pero también de todo Querétaro”, enfatizó.

El presidente de la AMIQRO, José Luis Cámara Gil, manifestó que la cumbre es un proyecto integral e incluyente que pretende que todos los sectores económicos abran sus puertas al talento universitario y que la actividad económica de las empresas crezca a través del trabajo colaborativo que se puede gestar por los integrantes de la triple hélice.

“Crecer a través de la colaboración, la unión y no la competencia, teniendo diferentes acciones en conjunto con otros organismos y universidades. Este evento se trata de generar un protocolo que reconozca el esfuerzo de todos y cada uno de nosotros, de lograr un objetivo común, que es crecer a Querétaro”, subrayó.

Finalmente, la directora de Apoyo a PYMES de la SEDESU, Déborah Alcocer Délano, celebró la realización de la cumbre, a la que describió como una forma de colaboración, ya que mediante ésta se pudo socializar y discutir sobre la situación actual y retos que cada sector tiene.

Recordó que es la sociedad y las empresas, de todos los tamaños, las que impulsan al estado como un referente nacional, no sólo porque la entidad tiene finanzas sanas y seguridad, sino también por la competitividad de su sector empresarial.

“Querétaro es un estado que ofrece buenas noticias y que continuará dándolas, se dice fácil, pero es producto de un esfuerzo coordinado, generando resultados, gracias a la participación y colaboración de la triple hélice”, afirmó.

Con las aportaciones de los integrantes de las mesas de trabajo, entre académicos, líderes empresariales, empresarias, empresarios y presidentes de clústeres se generará un documento que acumulará acciones y propuestas enfocadas a reactivar la economía de las empresas, además de impulsar la colocación en el mercado laboral de las y los estudiantes.

La cumbre está conforma en una alianza entre el sector productivo, la academia, los clústeres y el gobierno, a fin de gestar proyectos enfocados a las Mipymes, para que sean más competitivas y, en consecuencia, grandes empresas tengan confianza en contratar sus servicios y productos.