Locales

Se capacitan docentes con el Taller Online de Iniciación a la Ciudadanía Digital

El Centro Educativo y Cultural del Estado de Querétaro, “Manuel Gómez Morin” (CECEQ), presentará el próximo domingo, a las 11:00 horas, a través de su perfil de Facebook (Facebook/CECEQro) los resultados del Taller Online de Iniciación a la Ciudadanía Digital para formadores.

El CECEQ, desde el comienzo de la contingencia sanitaria por Covid-19, ha hecho frente a esta situación particular, a través de una oferta constante de diversas actividades vía internet que favorecen el aprendizaje y ofrecen a los internautas opciones para su sano entretenimiento, además de aportar herramientas que propicien estrechar la brecha digital que se encuentra vigente.

Los jueves se llevan a cabo  actividades abiertas al público a través de la  plataforma de Facebook con aliados que se han mantenido cerca de la Institución como han sido, el Club de Astrónomos José Franco con las charlas acerca de la astronomía, las actividades para los infantes con los “Pequeños Exploradores del Universo”, los astrónomos invitados; así como los talleres en línea de “Aprendiendo a Ser”, que ha apoyado con estrategias en el ámbito del desarrollo humano, para enfrentar de una mejor forma los estragos causados a raíz de la pandemia en las familias.

Los adultos mayores, por otro lado, reciben talleres gratuitos de estimulación cognitiva con gerontólogas especializadas.

Los sábados se transmiten los cuentacuentos para niños y niñas de la entidad con narraciones orales, fábulas, reflexiones y una invitación constante a utilizar la imaginación de forma provechosa.

Cada mes se ofrecen charlas en vivo para la creación literaria, donde se incentiva el fomento a la lectura y al mismo tiempo se promueve la escritura para generar espacios de expresión.

Asimismo, los círculos de lectura se mantienen vigentes, se propone una lectura mensual y después se discute en una sesión muy enriquecedora por medio de la plataforma Zoom. Además, de los foros de discusión con temas de ciencia ficción.

“Lo anterior, permite al CECEQ mantenerse vigente con una oferta de actividades para distintos sectores de la población y es por ello que nos enorgullece presentar el Taller Online de Iniciación a la Ciudadanía Digital para formadores, porque es el claro ejemplo de la búsqueda del conocimiento, ya que docentes tanto de nivel primaria, como de secundaria y universidad se actualizaron con herramientas que hoy les permite tener un mejor manejo del aula virtual sin temor del uso de la tecnología”, aseguró el director general del CECEQ, José Vidal Uribe Concha.

Adriana Marrufo Díaz, docente y capacitadora experimentada, ha llevado su método por distintos estados del país con la finalidad de crear ciudadanos digitales responsables a través de la metodología STEAM (Science, Technology, Engineering y Mathematics), un modelo educativo que promueve la integración y el desarrollo de las materias científico -técnicas y artísticas en un único marco interdisciplinar que permite cohesionar grupos de trabajo, estudiantiles y de recreación a través de internet.

Durante el “Taller Online de Iniciación a la Ciudadanía Digital para Formadores”, se contó con 30 inscritos, de los cuales 15 mantuvieron su compromiso hasta el final.

“Fue importante integrar habilidades y cualidades como herramientas, en su quehacer docente para así buscar estrategias que les permitieran hacer frente a las cámaras y sus alumnos en las plataformas digitales, ayudar con este tipo de talleres a vencer el miedo a la cámara. Lo anterior, es parte de los resultados que se trasmitirán por la plataforma de zoom este domingo, es una pequeña muestra de las presentaciones de talleres en un video muy emotivo”, concluyó  Marrufo Díaz.

La transmisión en línea puede seguirse el domingo 11 próximo, a las 11:00 horas, a través del perfil de Facebook del CECEQ y la ciudadanía puede estar pendiente de la cartelera de actividades que se actualiza a diario, donde pueden encontrarse opciones de entretenimiento y aprendizaje para toda la familia.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *