COVID-19 Locales Salud

Alerta Vocería a grupos de entre 20 y 49 años de edad por mayor número de contagios

Al exponer un reflejo del comportamiento numérico de COVID-19 en el estado durante la última semana, la Vocería Organizacional de Querétaro alertó que los grupos de edad entre 20 y 49 años concentran el 72% por ciento de los contagios, mientras que el 80% de las defunciones siguieron concentradas en el grupo de 50 a 59 años y mayores de esa edad para el mes de junio.

El Vocero Organizacional, Rafael López González, señaló que la semana pasada fue todavía peor que la antepasada en cuanto a la velocidad de contagio, al sumar 186 activos, lo cual representa cuatro veces más que la semana inmediata anterior.

Agregó, sin embargo, que la vacunación está funcionando, pues aunque los contagios se presentan mayormente en los grupos de edad que aún no reciben la inmunización, ésta no es la causa de que los casos se encuentren a la alza, sino un falso sentido de seguridad que los induce a exponerse, a bajar la guardia y acudir a reuniones, al sentir que el riesgo ha desaparecido al encontrarse rodeados de personas ya vacunadas, lo cual es falso, y agregó que ese mismo impulso ha llevado a países como Chile a ingresar a nuevas etapas de confinamiento.

El Vocero agregó que la semana que culminó la positividad en el estado pasó de 8.7% a 12.5%; es decir, un incremento de 4.2 puntos porcentuales, mientras que la ocupación hospitalaria pasó de 18 a 33 camas ocupadas, de las cuales un promedio de 8 a 10 corresponden a unidades de cuidados intensivos con pacientes mayormente debajo de los 60 años de edad.

Indicó que estos números muestran que voluntariamente se deben cancelar algunas actividades ya planeadas como salidas vacacionales o reuniones con grupos de amigos, pues si se hace “por la buena”, el fenómeno obligará a hacerlo a la fuerza y entonces se tendría que abandonar el Escenario A.

López González manifestó que hoy todos seguimos expuestos a los contagios, aunque haya grupos de edad o comunidades que presenten bajo riesgo, por lo que llamó a reforzar las medidas de prevención, junto con la vacuna, y para ello recomendó respetar las convocatorias y acudir a las citas a la sede y en los horarios correspondientes, a fin de agilizar los procesos.

Finalmente hizo un llamado “a sacar ventaja de todo lo que hemos aprendido, actuemos de manera organizada y trabajemos unidos para contener la tercera ola, cuya inercia nacional será un hecho que nos afectará”.

“Enfócate, infórmate y actúa. El tiempo de defender a Querétaro, es hoy” concluyó.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *