Locales UAQ

Llama Rectora a actuar de manera responsable para evitar disparo en contagios de COVID-19

  • La Dra. Teresa García Gasca refirió que la vacuna no protege contra el contagio, sólo permite que la enfermedad no se presente de forma grave.

                              
La rectora de la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ), Dra. Teresa García Gasca, señaló que, como ciudadanía, estamos a tiempo de evitar que nuevamente se disparen los casos de COVID-19 y lograr que la pandemia se pueda controlar un poco más, esto es aplicando las medidas sanitarias, para que la economía no se vea otra vez mermada, ya que de presentarse una tercera ola de contagios, la entidad tendrá que volver a cerrar.

Durante su participación semanal en la columna “Pensar la Universidad” que se transmite por TvUAQ y Radio Universidad 89.5 FM, la Dra. García Gasca explicó que se ha visto un incremento de casos. De acuerdo a la Organización Mundial de la Salud (OMS), México se encuentra en el 15° lugar por casos acumulados, pero en el 4° puesto por muertes acumuladas, lo que se debe a que uno de los grandes problemas en el país es la ocupación hospitalaria, indicador clave para definir qué tan complicada puede ser una siguiente ola.

En el país, Querétaro ocupa el 16° lugar entre estados con mayor número de casos por cada 100 mil habitantes, sin embargo, del 11 de junio al 9 de julio, los contagios se cuadruplicaron, cuando en Baja California Sur y Ciudad de México, 1° y 2° lugar en mayor número de casos, los contagios se duplicaron y triplicaron, respectivamente, en el mismo periodo. Mientras que en ocupación hospitalaria general Querétaro duplicó sus número al igual que los primeros cinco primeros lugares en mayor número de casos.

La Rectora advirtió que la vacuna no protege contra el contagio, lo que hace es no generar la enfermedad de forma grave y considerando que hay nuevas variantes, una persona puede adquirir la enfermedad de forma severa, no obstante, con la vacuna, la población va acumulando escudos y restando variantes que pueden agravar la situación.

“El replanteamiento de regreso a clases, en la UAQ estamos listos para la reincorporación de clases presenciales en la logística, pero no lo vamos a poder implementar si las condiciones epidemiológicas no nos lo permiten. Estaremos trabajando en forma de contención, de forma virtual como hasta ahora. Nos hemos estado informando mucho, constantemente revisando fuentes autorizadas para tomar decisiones”, aseguró.

También expuso que en los primeros 8 días del mes de julio los casos de COVID-19 en la entidad han ido a la alza. Querétaro pasó de 18 a 43 casos por cada 100 mil habitantes y Corregidora de 13 a 40, lo que los acerca de manera peligrosa al rojo en el Semáforo Universitario por Contingencia Sanitaria. Además, Jalpan de Serra pasó de 0 casos a 26, saltando de verde a naranja de un golpe, mientras que San Juan del Río y Tolimán parece que no logran controlar el incremento de casos, pasando de 11 a 14 cada uno en la última semana.

El semáforo, de la semana pasada a esta, se disparó y sólo cuatro municipios continúan en verde: Pinal de Amoles, Landa de Matamoros, Arroyo Seco y Peñamiller; en amarrillo están: Amealco, Colón, Ezequiel Montes, Huimilpan, Pedro Escobedo, San Joaquín y Tequisquiapan; y en naranja: Cadereyta, Corregidora, Jalpan de Serra, Querétaro, El Marqués, San Juan del Río y Tolimán.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *