El titular de la Secretaría de Desarrollo Sustentable (SEDESU), Marco Antonio Del Prete Tercero, encabezó el lanzamiento del Programa Habilidades para el futuro, el cual es impulsado en conjunto con la Secretaría del Trabajo (ST) a través del Servicio Nacional de Empleo (SNE), la Universidad Politécnica de Querétaro (UPQ) y la empresa Microsoft.

 

Éste es un proyecto de formación en competencias digitales, enfocado en favorecer el desarrollo de la empleabilidad en personas de diferentes sectores y edades, que se encuentren en la búsqueda laboral o que desean complementar sus habilidades a través del uso de aplicaciones.

 

En su intervención, el titular de la SEDESU indicó que con el modelo Triple Hélice se genera crecimiento para Querétaro, a través de la industria, la academia y el gobierno; “el gobierno cumple su papel de facilitador y generador de las condiciones para el desarrollo estatal, mientras que los empresarios y las instituciones educativas trabajan de la mano para, desde la academia, atender las necesidades de la industria”.

 

Igualmente explicó que una de las prioridades de esta administración es que los queretanos se encuentren listos para integrarse al mercado laboral, por lo cual se realiza este esfuerzo para acercarles los conocimientos necesarios para ello.

 

”Esta capacitación permitirá que los buscadores de empleo puedan encontrar mejores ofertas de trabajo, además cuando buscamos que una empresa llegue a nuestro estado le informamos que aquí encontrarán mano de obra calificada”, puntualizó Del Prete Tercero.

 

A través de un convenio de colaboración entre la SEDESU y Microsoft, se acordó que la empresa aporta la plataforma, programas, sistemas digitales y rutas de aprendizaje; la UPQ los instructores previamente capacitados por la empresa; y el SNE recluta a las personas a capacitar mediante el uso de sus diferentes estrategias.

 

Se forman grupos de capacitación en sesiones de máximo 20 personas usando la plataforma Microsoft Teams, con tareas y prácticas que se puedan desarrollar desde casa, con el acompañamiento permanente de su instructor; son cinco unidades en 20 horas de capacitación, así como el seguimiento en el avance de cada módulo para lograr la resolución de los diferentes desafíos que presente la capacitación.

 

El titular de la SEDESU destacó que ya se recuperó el cien por ciento de los empleos que se perdieron el año pasado; por lo que con corte al 31 de mayo, el IMSS reportó un total de 615 mil 626 trabajadores asegurados, ya nos encontramos en los niveles de febrero de 2020.

 

Finalmente, el secretario indicó que desde la SEDESU se trabaja para que los queretanos encuentren trabajos bien remunerados; al mes de abril del presente, el Salario Promedio de Cotización en Querétaro es de 467.74 pesos diarios promedio, es el tercero más alto a nivel nacional, cuando la media nacional es de 427.66 pesos diarios.

 

Para poder participar en el programa, deberán generar su registro en el link https://forms.office.com/r/mRj8w9xruP. Para mayores informes podrán contactar al Servicio Nacional de Empleo al teléfono 4422356600 extensión 6605.

 

Se contó con la participación de la rectora de la UPQ, Martha Elena Soto Obregón; de la directora de Asuntos Jurídicos y Corporativos de Microsoft México, Rebeca Servín Lewis; así como del director del Servicio Nacional de Empleo Querétaro, Erick Iván Lugo Contreras.