El secretario de Desarrollo Agropecuario, Carl Heinz Dobler Mehner, encabezó el arranque del proyecto apícola intersecretarial, que consistió en la instalación del primer apiario con cinco cajones de abejas en la localidad de Villa Progreso, en el municipio de Ezequiel Montes.

“Tenemos que invertir en bienes públicos, integrarnos como sociedad. Se busca que en el proyecto se vayan involucrando más personas de la comunidad. Ahorrarán recursos y mejorarán la alimentación de las familias, gracias a los productos que ellos mismos están produciendo en sus huertos y con sus cajones”, recalcó el titular.

El proyecto es una línea de acción del programa de Seguridad alimentaria en el estado de Querétaro para localidades de alta y muy alta marginación 2021, y busca promover la polinización de las especies comestibles locales a través de la práctica de la apicultura; es un complemento para los huertos sustentables comunitarios que han sido instalados alrededor del estado.

Es un proyecto intersecretarial, con inversión totalmente estatal: la Secretaría de Desarrollo Agropecuario, brinda la organización a través de los promotores, capacitación, seguimiento y evaluación; por otro lado, la Secretaría de la Juventud, apoya con la compra del equipo necesario, además de la colaboración de jóvenes voluntarios.

“Este proyecto depende de que la comunidad se apropie de él, si hay buenos resultados los proyectos continuarán; siempre hemos creído en acciones a largo plazo porque son valiosas. Tenemos a la tercera generación de jóvenes voluntarios que se inscriben para hacer acciones en lo local para generar cambios globales”, comentó el secretario de la Juventud, Francisco Mota Velasco.

“Este proyecto es muestra de la responsabilidad que tiene el gobierno y la sociedad para tomar acción en el cumplimiento de la agenda 2030 de la Organización de las Naciones Unidas. Debemos comenzar por valorar a las abejas y su importancia para el sector rural y agropecuario”, puntualizó Atalí Rangel, titular del programa de Seguridad alimentaria.