Locales Salud

Se capacita en prevención de adicciones en centros de trabajo

La Secretaría de Salud del Estado de Querétaro, informa que a través del Consejo Estatal Contra las Adicciones (CECA), se impartió la capacitación en prevención de adicciones en centros de trabajo, a 100 empleados de la empresa Porcelanite.

 

El objetivo fue concientizar e informar a los trabajadores que el consumo de drogas afecta el rendimiento de las personas, exponiéndolas a accidentes, enfermedades, pérdida del empleo y deudas. Las organizaciones también se ven impactadas en sus procesos productivos por ausentismo, incapacidades o conflictos.

 

Se destacó que la adicción es una enfermedad causada por el consumo constante de tabaco, alcohol u otras drogas, y que afecta al individuo física y mentalmente.  En la capacitación se resaltó que la persona que padece una adicción se puede recuperar con ayuda especializada y mientras más rápido se atienda, mayor será la posibilidad de recuperación.

 

Se aclaró que tanto el tabaco, como el alcohol son drogas legales que producen importantes alteraciones en el sistema nervioso central: el alcohol es un depresor, y el tabaco es un estimulante. Además, perjudican a otros tejidos y órganos del cuerpo y su consumo reiterado genera dependencia.

 

Respecto a la marihuana se resaltaron los efectos a la salud a corto, mediano y largo plazo que ocasiona su consumo, destacando los cambios en el estado de ánimo, somnolencia, aumento de ansiedad o paranoia, poca capacidad de concentración, náuseas, vómito, pánico, angustia extrema, pérdida de memoria, deficiencia inmunológica, enfermedad pulmonar obstructiva crónica, cáncer de pulmón, tolerancia y síndrome de abstinencia.

 

Se informó que el uso o abuso de sustancias no se genera por una sola causa, sino por la combinación de diversas situaciones de riesgo que pueden ser individuales, familiares, del grupo de pares, laborales y ambientales; sin embargo, no todas las personas que se encuentran expuestas a estos riesgos consumen drogas.

 

Al término se invitó a quienes crean tener un problema con su consumo de alcohol, tabaco u otras drogas, o conocen a alguien que requiera el apoyo u orientación, a acudir a uno de los seis Centros de Atención Primaria en Adicciones que existen en el estado o bien llamar para más información al 4421570536.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *