El modelo de gestión interinstitucional para la operación del Sistema de Justicia Penal Acusatorio, denominado Cosmos, suma 17 estándares de competencia publicados en el Diario Oficial de la Federación, un hecho inédito a nivel nacional que representa para el estado de Querétaro un ejercicio sin precedentes.

Lo anterior, luego de que este martes 13 de julio del año en curso se publicó en el Diario Oficial de la Federación el acuerdo SO/II-21/10, R, donde se encuentran seis nuevos estándares de competencia profesional, que se suman a las 11 normas técnicas publicadas previamente, para consulta nacional.

Los estándares de competencia son normas técnicas construidas por los operadores de las diferentes instituciones de seguridad, procuración e impartición de justicia, con base a la experiencia adquirida, la práctica concreta en su respectivo tramo de operación y con el rigor metodológico del Consejo Nacional de Normalización y Certificación de Competencias Laborales (CONOCER), instancia que avaló y aprobó dichas normas como estándares.

Estas normas son pautas de actuación exitosa en diversos procedimientos para operar la justicia penal; resultando un ejercicio innovador y único a nivel nacional respecto a la reflexión de la práctica, sistematización del conocimiento y estandarización para su enseñanza, cristalizando así la forma de trabajar del modelo Cosmos a cinco años de su implementación.

Los primeros 11 estándares publicados a partir del 3 de octubre de 2020 son los siguientes:

EC1271 – Atención inicial al usuario para la recepción de la denuncia conforme al Modelo de Atención Diferenciada de la Demanda.

EC1272 – Revisión de las carpetas de investigación para analizar la procedencia de Mecanismos Alternativos de Solución de Controversias en materia penal.

EC1273 – Aplicación de Técnicas para el desarrollo del Plan de Supervisión de Obligaciones Judiciales en Libertad.

EC1274 – Atención telefónica a solicitudes a través de la línea 9-1-1, conforme al Modelo Cosmos.

EC1275 – Dirección de las necesidades de protección integral de la persona adolescente a quien se atribuya la realización de una conducta tipificada como delito por las leyes penales y activación de los operadores asistenciales correspondientes.

EC1295 – Ejecución de entrevista inicial a la persona imputada/requerida por Instituciones de Justicia Penal.

EC1296 – Ejecución de las entrevistas para la conformación de la información aplicativa al Plan de Actividades por Expectativa.

EC1297 – Registro de la denuncia por delitos patrimoniales con autor desconocido, a través del dispositivo electrónico.

EC1298 – Administración del sistema integral de audiencias en el ámbito jurídico administrativo.

EC1332 – Aplicación de la Entrevista Integral Interdisciplinaria para la detección de las necesidades de la Víctima.

EC1333 – Prestación de servicios de atención y orientación a víctimas de delitos, derivado de un Procedimiento Penal Acusatorio.

La publicación más reciente, en la que se incluyen los seis estándares de nueva creación, son los siguientes:

EC1367 – Dar seguimiento a Acuerdos Reparatorios de Cumplimiento Diferido Incumplidos.

EC1368 – Atención y orientación a la persona imputada o requerida por Instituciones de Justicia Penal.

EC1381 – Aplicación de técnicas para el desarrollo de la evaluación de riesgos procesales

EC1384 – Ejecución del protocolo para la excarcelación de una PPL.

EC1386 – Brindar seguridad en las salas de audiencia judicial.

EC1387 – Brindar seguridad y custodia a la PPL durante la audiencia judicial.

Estas buenas prácticas en los procesos de justicia penal están a disposición de cualquier persona, funcionario, operador e institución del país, con lo que se avanza en la pedagogía Cosmos, compartiendo los conocimientos y experiencias que han consolidado a Querétaro como el estado líder nacional en justicia oral por tres años consecutivos, de acuerdo a la evaluación de la organización autónoma ciudadana México Evalúa.

Hoy, a cinco años de implementación del modelo Cosmos, el gobernador Francisco Domínguez Servién cumple con la ciudadanía queretana al garantizar una justicia oral sin pretextos e impulsar un sistema que desde su diseño se impulsó con una visión de respeto a los derechos fundamentales de las personas, anteponiendo el acceso a la justicia.

Ahora, con este esfuerzo a cargo de más de 6 mil operadores del sistema de justicia penal en la entidad, también se trasciende a nivel nacional como un ejercicio de absoluta responsabilidad social y transparencia, poniendo a disposición de quien lo desee, prácticas comprobadas que pueden replicar en sus respectivos estados.

Cabe hacer mención que los estándares de competencia publicados en el Diario Oficial de la Federación pueden ser consultados en www.cosmos.segobqueretaro.gob.mx/comision/estandares/