Locales

SEJUVE y SEDEA inician proyecto de apiarios comunitarios en cuatro municipios

Las secretarías de la Juventud (SEJUVE) y de Desarrollo Agropecuario (SEDEA) de Querétaro, a través de los programas Generación 2030 y Seguridad Alimentaria, iniciaron un proyecto intersecretarial que contempla la instalación de cuatro apiarios comunitarios en diferentes municipios de la entidad, así como capacitación técnica sobre la actividad apícola.

 

El titular de la SEJUVE, Francisco Mota Velasco Melgar, explicó que con dicha estrategia se busca generar núcleos sustentables en comunidades declaradas como Zonas de Atención Prioritaria por la Secretaría de Desarrollo Social y tiene como objetivo disminuir el grado de rezago social mediante actividades orientadas al cumplimiento de la Agenda 2030.

 

Agregó que paralelo a esto, se desarrollan competencias en las y los jóvenes con una visión que involucra la transición a nuevos modelos económicos basados en la generación del bien común y en equilibrio con los procesos biogeoquímicos del medio ambiente.

 

En su intervención, el secretario de Desarrollo Agropecuario, Carl Heinz Dobler, resaltó la importancia de invertir en bienes públicos que contribuyen a la integración de las comunidades.

 

“Se busca que en el proyecto se vayan involucrando más personas de la comunidad. Ahorrarán recursos y mejorarán la alimentación de las familias gracias a los productos que ellos mismos están produciendo en sus huertos y con sus cajones”, recalcó.

 

El proyecto conjunto contempla la instalación de cuatro apiarios en los municipios de Huimilpan, Arroyo Seco, Ezequiel Montes y Pedro Escobedo, y busca beneficiar de forma directa a más de 20 familias pertenecientes a dichas demarcaciones.

 

Las familias tendrán un seguimiento constante por parte de expertos de la Secretaría de Desarrollo Agropecuario, a fin de tecnificar las prácticas apícolas y evaluar el desarrollo de los apiarios.

 

Los aportes del proyecto intersecretarial constaron de kits de apicultura, aislamiento perimetral, extractores de miel semi-industriales, equipo de seguridad, cámaras de cría y material biológico, así como apoyo logístico.

 

En el programa Generación 2030 de SEJUVE participan cerca de 500 jóvenes voluntarios de los diferentes municipios del estado de Querétaro, quienes actualmente colaboran en la construcción de huertos comunitarios y ahora se suman a la construcción de los apiarios.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *